Coín paga 5 millones de euros en 2020 a proveedores manteniendo un plazo medio de 7 días

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado un balance económico del año en el que también ha destacado que la deuda se ha reducido hasta los 13,94 millones de euros desde 2011 de los 28 millones de euros iniciales.

(Prensa Ayto. Coín) El Ayuntamiento de Coín ha mantenido durante todo el año 2020 un plazo medio de pago a proveedores de 7 días y ha pagado en total 5 millones de euros. En el último trimestre del año, el plazo ha sido el más reducido, siendo de 5 días de media y más de 2 millones de euros ingresados a las empresas proveedoras. Estos son algunos de los datos del balance económico que ha realizado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos. “Pocos ayuntamientos con unas dimensiones como el nuestro registran datos como estos y es consecuencia de la buena gestión económica que estamos llevando a cabo en este Ayuntamiento”, ha destacado. Además, también ha querido hacer referencia a la situación de la deuda que antes de 2011 era de 28 millones de euros y que a final de 2020 se ha reducido hasta los 13,94 millones de euros.

El regidor coineño ha resaltado que estos datos económicos se enmarcan en una situación complicada a nivel sanitario y económico debido a la pandemia del Covid-19 y que también ha supuesto una reducción de los ingresos. Sin embargo, gracias a la solvencia del Ayuntamiento se han podido llevar a cabo numerosas inversiones, “también gracias al trabajo diario de eficacia y mejora continua de la gestión municipal”. Tras la irrupción de la pandemia, uno de los objetivos principales fue reunir todos los esfuerzos para pagar a las empresas proveedoras del Consistorio lo más pronto posible y así poder otorgarles liquidez en momentos complicados para el negocio. “Aceleramos este proceso todo lo que pudimos y por eso en 2020 se ha pagado en un plazo medio de 7 días cerca de 5 millones de euros a las empresas proveedoras”, ha explicado. En el primer trimestre el plazo medio de pago fue de 10 días y se pagó 917.786 euros; en el segundo, 6 días y 888.430 euros; en el tercero, 7 días y 1,01 millones de euros, y en el cuarto y último trimestre de 2020 fue de 5 días y 2,14 millones de euros.

Periodo medio de pago récord

El Ayuntamiento de Coín debe a las empresas proveedoras cero euros correspondientes a 2020. En estos momentos ninguna empresa tiene pendiente el cobro de ninguna factura del pasado año”, ha expresado el regidor, quien además, ha recordado que antes de 2011 el periodo medio de pago está por encima de los 1.400 días, debido a que había facturas sin pagar de vario años. “En 2011 nos encontramos más de 6.000 facturas que se debían a las empresas, la mayoría de Coín, en un primer pago a proveedores que tuvimos que hacer, después tuvimos que hacer un segundo y un tercer pago”, ha recordado, al tiempo que ha incidido en lo especial del momento. “En esos años nos encontrábamos en plena crisis económica y había empresas a las que el Ayuntamiento debía mucho dinero. A una un millón de euros, 700.000 euros a otra, a otras 300.000 euros”, ha relatado. En contraposición, ha asegurado que a febrero de este 2021 “no se debe a las empresas ni un euro correspondiente al 2020” y que actualmente se debe únicamente 18.000 euros “que son facturas que han entrado en los últimos días”. “Esta es la diferencia en la forma de gestionar los recursos públicos y en esta línea vamos a continuar trabajando. Por eso queremos mandar ese mensaje a las empresas, de que este Ayuntamiento trabaja de una manera eficiencia y cumplimos con los plazos reduciéndolos al máximo”, ha afirmado.

La deuda se sitúa en los 13,94 millones de euros

Por otro lado, Francisco Santos ha realizado un balance sobre la situación de la deuda del Ayuntamiento que en 2011 era de 28 millones de euros y que a fecha del 31 de diciembre de 2020 es de 13,94 millones de euros. “Hemos conseguido reducir a la mitad la deuda que en este equipo de gobierno encontramos en 2011 y por la que cada año pagamos cerca de un millón de euros”, ha remarcado. En el pasado 2020 se destinaron más de 900.000 euros para el pago de deuda. “Es una cantidad económica muy importante que cada año tenemos que pagar a las entidades financieras, así como sus intereses, y que no podemos destinar a mejorar los servicios públicos de la ciudad como para mejoras urbanas, parques o el arreglo de más caminos rurales”, ha insistido.