El Ayuntamiento crea la figura del Cronista Municipal de Alhaurín de la Torre  

Imagen años 30. Calle Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El Pleno aprueba una modificación del Reglamento Especial de Honores y Distinciones para posibilitar este nombramiento entre personas que se hayan distinguido por su labor de estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura del municipio

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado inicialmente una modificación del Reglamento Especial de Honores y Distinciones, que incluye la incorporación de un nuevo capítulo para posibilitar el nombramiento de un Cronista Municipal, como forma de “promocionar y poner en valor de la mejor forma posible y con todos los medios a su alcance el legado histórico y cultural de nuestro municipio”.

Así consta en el informe de la propuesta que llevó al último Pleno el alcalde, Joaquín Villanova, y que salió adelante con el voto favorable del grupo municipal del PP y la abstención del resto de concejales. Algunos de los grupos manifestaron su intención de realizar sus aportaciones a la redacción definitiva del texto, y el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, expresó su compromiso para trabajar con el objetivo de llegar a un “consenso” que permita que la aprobación definitiva sea unánime.

Ahora se abrirá un plazo de información pública y audiencia de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias, a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El Reglamento de Honores y Distinciones de Alhaurín de la Torre, vigente desde 2006, pasará así a contar con un octavo capítulo dedicado al Cronista Municipal, un título de carácter “vitalicio” y “honorífico”, no remunerado, y que recaerá en una persona física “que se haya distinguido extraordinariamente en su labor de estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura” de la localidad.

El nombramiento se iniciará de oficio por resolución de Alcaldía, con un expediente que se tramitará a través del Área de Patrimonio Histórico (la cual comprobará los méritos de la persona propuesta y la importancia de su obra y trabajos) y se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación. El futuro cronista contará con una serie de derechos y obligaciones, como el acceso a los fondos del Archivo y la Biblioteca Municipal, emitir su opinión sobre temas relacionados con la historia alhaurina o redactar una memoria anual o crónica que recoja acontecimientos de relevancia, ya sean actuales o pasado.

FELICITACIONES A LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado, la modificación del Reglamento añade otro nuevo capítulo (el número siete) con la rúbrica de ‘Felicitaciones públicas individuales’, con el objetivo de clarificar y articular el proceso de las condecoraciones a los miembros de la Policía Local. Este capítulo cuenta con dos artículos que especifican que las felicitaciones será otorgadas por el Pleno, conforme a la normativa autonómica, que establece este requisito para tenerlas en cuenta en procedimientos de promoción interna o movilidad entre los funcionarios policiales.