El Plan Restaura deja en Coín el arreglo de cinco caminos rurales con una inversión de 300.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El Ayuntamiento ha ejecutado y finalizado el arreglo del camino de Cerro Manzano, Puerto Falso, Las Margaritas, la Trocha y Buenavista mediante este programa subvencionado por la Junta de Andalucía

(Prensa Ayto. Coín) El Ayuntamiento de Coín continúa su apuesta por el entorno rural y los caminos rurales que lo une al municipio. A comienzos de este año 2021 ha finalizado la ejecución del arreglo de otros cinco caminos rurales gracias al Plan Restaura de la Junta de Andalucía que ha supuesto en la ciudad una inversión de cerca de 300.000 euros para la mejora de estos caminos que son “fundamentales para el desarrollo de nuestro entorno rural”. Así lo ha comunicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, que ha acudido hasta Puerto Falso junto al concejal de Caminos, Antonio González, para conocer el resultado de los mismos. “Son cinco caminos que registran importantes pendientes y que dificultaban el tránsito de vehículos, sobre todo tras las lluvias, y tras esta reciente intervención han quedado en un perfecto estado”, ha destacado Santos.

El arreglo de estos caminos se ha ejecutado progresivamente desde mitad del pasado año 2020 y hasta comienzos de este 2021. En concreto, los caminos rurales que han sido arreglados son el camino de Puerto Falso, el camino de Cerro Manzano, el camino de Las Margaritas, el camino de la Trocha y el camino de Buenavista. Todos ellos se ubican sobre una orografía complicada con importantes desniveles y tierra que produce barro cuando llueve y hace impracticable su tránsito con vehículos. Esta intervención, en este caso subvencionada y contratada por la Junta de Andalucía, forma parte del Plan Municipal de Arreglo de Caminos Rurales en el que cada año el Consistorio lleva a cabo la mejora de decenas de kilómetros de caminos rurales. “Desde la Concejalía de Caminos se está muy pendiente del estado de todos nuestros caminos rurales porque es nuestro compromiso y por eso cada año destinamos gran parte de nuestros recursos municipales y también, como este caso, gracias a la ayuda de otras instituciones como la Junta o la Diputación de Málaga podemos llevar a cabo más intervenciones”, ha explicado el regidor coineño.

Junto a la ejecución de estos cinco caminos rurales que ya están en perfectas condiciones, “aunque a falta de corregir algunos tramos en el camino de las Margaritas”, según el responsable de Caminos, también se comenzó la pasada semana el arreglo del camino de los Llanos, uno de los más transitados de la ciudad, así como el arreglo del camino del puente de los tubos o la escollera en el antiguo camino de Alozaina también conocido como los Callejones. “Es un trabajo que no descansa y así continuaremos hasta llegar a todos los caminos que requieren una intervención por nuestra parte”, ha señalado Santos. También ha indicado lo importante de llevar a cabo estas actuaciones por su directa e indirecta contribución a los campos de la localidad y al desarrollo de las diferentes explotaciones agropecuarias.

Más de 350 km de caminos rurales

La localidad de Coín cuenta con unos 358 kilómetros de caminos rurales de los cuales 270 son caminos públicos y otros 80 son privados. Es por ello que Francisco Santos ha explicado que es un número de kilómetros “muy importante” y, por tanto, es muy complicado llegar a todos en tan poco tiempo. “En Coín contamos con 358 kilómetros de caminos rurales de los que muchos necesitan mejoras y otros, con el paso del tiempo o de las lluvias, requieren otras intervenciones de mantenimiento y arreglos, con lo que estamos trabajando para llegar a todos, pero poco a poco porque es una cantidad muy importante”, ha recordado, agregando que “no hay semana en la que no estemos arreglando un camino”.