Arrancan las obras de la piscina olímpica en Cala de Mijas

Primera piedra piscina

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 17 meses y podrían estar finalizados a mediados de 2022
  • Estas nuevas instalaciones van a permitir que vecinos del núcleo urbano puedan nadar sin trasladarse  a Las Lagunas así como descongestionar las actividades acuáticas de la Ciudad Deportiva Regino Hernández Martín y permitir a los deportistas federados que puedan entrenar en un vaso de 50 metros
  • El proyecto incluye un edificio multiuso integrado en el complejo deportivo con espacios polivalentes para diferentes actividades físicas

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, han puesto esta mañana la primera piedra de las obras de la piscina olímpica de La Cala y el edificio multiuso que se integrarán al resto del complejo formado por el polideportivo y el campo de fútbol ya existentes. “Esta semana va a ser importante para el futuro deportivo de nuestra ciudad con el inicio de la construcción de esta piscina olímpica cubierta, que va a suponer un antes y un después en los servicios que se le ofrecen a la ciudadanía  así como a los deportistas federados y profesionales que tenemos en nuestro municipio, unas instalaciones que van a suponer dar un salto de calidad muy importante”, ha declarado González, quien ha añadido que “para llegar hasta aquí ha habido un grandísimo esfuerzo y trabajo por parte de diferentes departamentos del Ayuntamiento, ya que administrativamente no ha sido fácil y que hoy afortunadamente podemos anunciar el inicio de las obras”.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa ACP Infraestructuras por  un montante de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses que afectará a una superficie de 2.900 metros cuadrados de parcela. “El equipo de gobierno ha realizado un esfuerzo para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible ya que nuestro municipio y en especial el núcleo de La Cala se merecen tener unas instalaciones de este nivel, que vendrán a complementar al resto de instalaciones que tiene ya el municipio y así poder mejorar y ampliar los servicios deportivos  que ya se prestan a la ciudadanía”, ha expuesto el regidor.

Por su parte Martín ha destacado que se trata “de un día importante para los vecinos de Mijas en general y de La Cala en particular pues se está llevando a cabo una demanda histórica que, si las condiciones meteorológicas y la pandemia lo permiten, estará finalizada a mediados de 2022 ” a lo que ha añadido que “esta piscina de 50 metros de vaso se va a convertir en la más moderna e importante de la provincia por las características técnicas, por el espacio, por el uso de la eficiencia energética y, sobre todo, por ese salto de alta calidad que va a dar cabida a  eventos deportivos de máximo nivel”.

“No solo hablamos de la piscina sino también del edificio multiuso que se integra a todo el complejo deportivo. Estas nuevas instalaciones contarán con tres plantas y estarán adaptadas y serán accesibles para personas con movilidad reducida para que todos los vecinos pueda disfrutar de todos los espacios”, apunta el edil.

De esta manera, los vecinos de La Cala ya no tendrán que trasladarse a Las Lagunas  para practicar deportes acuáticos porque van a poder hacerlo en su núcleo urbano con esta nueva infraestructura. “Los caleños podrán disfrutar de estas instalaciones modernas y, además, todos los nadadores de competición tampoco tendrán que ir a otros municipios donde hay piscinas olímpicas porque tendrán una en su ciudad. A esto le sumamos la posibilidad de albergar eventos de gran calado”, asegura, por su parte Ruiz quien ha señalado que “no solo va a ser un salto de calidad para los federados y grandes nadadores que hay en la localidad sino que también esta piscina va a poder descongestionar la de Las Lagunas ordenando así aún mejor el deporte mijeño”.

 

Características principales

En el nuevo espacio la protagonista será la piscina cubierta climatizada de uso polivalente con un vaso de 50 metros donde la temperatura del agua se mantendrá entre 24 y 30 grados. Esta instalación contempla la posibilidad de albergar competiciones acuáticas con un graderío de cerca de 500 espectadores. Todo ello se complementa con vestuarios femeninos, masculinos y mixtos dotados de taquillas.

El edificio tendrá también una zona de administración y recepción, sala de reuniones, un local de primeros auxilios y cuartos de instalaciones y limpieza. Por otra parte, el Consistorio va a poner en valor la aportación de espacios polivalentes donde se puedan desarrollar prácticas deportivas tales como el pilates, defensa personal, o entrenamiento funcional, entre otros.

Finalmente, cabe destacar que de la superficie construida irán destinados a la piscina 1.900 metros cuadrados, para zonas comunes serán 900 metros cuadrados, para accesos, servicio y administración se reservarán 350 metros cuadrados así como 350 metros cuadrados para sótanos. Los espacios polivalentes tendrán alrededor de 600 metros cuadrados.