El Ayuntamiento de Coín abre el parking público con más de 100 aparcamientos frente a Los Montecillos desde este lunes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha explicado que se trata de una parcela de más de 6.000 metros cuadrados con disponibilidad para ubicar entre 130 y 150 aparcamientos

La inversión, para acondicionar el aparcamiento, ha sido de unos 20.000 euros

(Prensa Ayto Coín) A partir de este próximo lunes 1 de febrero estará abierto el parking público con capacidad para más de 100 aparcamientos frente a Los Montecillos. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Coín, Francisco Santos, en una visita a dichas instalaciones después del trabajo del Ayuntamiento para acondicionarlo y habilitarlo para su uso. Se trata de una parcela de 6.000 metros cuadrados que ha sido cedida temporalmente al Consistorio por parte de sus propietarios.

El aparcamiento beneficia a las comunidades educativas del IES Los Montecillos y del colegio de Lourdes, así como a todas las personas que diariamente usan este acceso a la ciudad. “Teníamos un compromiso para dar una solución al problema de tráfico y seguridad que se venía produciendo en esta zona y así satisfacer la demanda de ambos centros educativos y estoy seguro de que con este parking público lo vamos a conseguir”, ha destacado Santos, que ha acudido al lugar junto a la concejala de Educación, Raquel López; el concejal de Tráfico y Movilidad, Antonio González; el concejal de Obras, Fran Jiménez; la directora del IES Los Montecillos, Conchi Navarro y el jefe de estudios del colegio de Lourdes, Sergio Ordóñez.

Con aproximadamente 6.000 metros cuadrados, esta parcela, que se sido cedida al Ayuntamiento de Coín gratuitamente por parte de sus propietarios, servirá para el aparcamiento de entre 130 y 150 vehículos. Dada la gran cantidad de alumnado y profesorado de los dos centros educativos, ubicados en las urbanizaciones de Los Montecillos y Miravalle, además del número de personas que transitan por estas vías para salir o entrar al municipio, suponía un problema de seguridad para el tránsito tanto de vehículos como de peatones.

Es por esto que se ha habilitado esta nueva zona de aparcamientos para ambos centros y para todo el municipio en general. “Era un punto negro de tráfico porque en suma ambos centros albergan a cerca de 2.000 estudiantes y gracias a este parking vamos a conseguir que los vehículos aparquen en este lugar y liberemos los accesos”, ha explicado. Para ello, se ha invertido hasta 20.000 euros para acondicionar el terreno, realizar una entrada y salida, vallado, alumbrado público y zona de tránsito y acceso para peatones.

En este sentido, la concejala de Educación ha explicado que este aparcamiento se enmarca dentro del proyecto del Ayuntamiento de ‘Andando al cole’ para que el alumnado pueda llegar solo o acompañado, en el caso de los más pequeños, hasta el colegio o el instituto y liberar de vehículos los accesos a ambos centros. “En este lugar nos encontrábamos con un verdadero problema de seguridad y por eso pedimos a la ciudadanía que use este parking. Al comienzo quizá sea difícil acostumbrarse, pero estamos seguros de que en unos días sabremos verle lo positivo de esta medida”, ha señalado.

Por su parte, Ordóñez ha asegurado que con esta medida se gana en seguridad de dos maneras. “Por un lado, nos ayuda a que se mantenga la distancia de seguridad durante el acceso al colegio y, por otro, evitamos un problema de seguridad en las calles donde ya en este año nos estábamos encontrando incluso con pequeños accidentes de tráfico”, ha remarcado.

Para facilitar este aparcamiento a la ciudadanía se firmó el pasado mes de diciembre un convenio urbanístico para la cesión de estos terrenos, propiedad de varios vecinos de la localidad, y que posteriormente se ratificó en la sesión plenaria del mismo mes. “Me gustaría agradecer públicamente a estos vecinos por esta cesión temporal a la ciudad de Coín, que es gratuita, y que va a posibilitar que eliminemos un punto negro del tráfico diario y donde también podrán aparcar esas personas que trabajan fuera y quedan en este punto para aparcar sus coches e irse juntos”, ha agregado. Además, también ha agradecido el trabajo de estas semanas atrás de los técnicos y operarios municipales de los Servicios Operativos, Obras, Educación, Tráfico y Movilidad.