El Ayuntamiento comienza la obra de remodelación de la histórica plaza de San Andrés de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El proyecto de arreglo de esta plaza cuenta con una inversión de 84.000 euros y se financiará a través de una subvención del GDR Valle del Guadalhorce y recursos municipales. El plazo de ejecución es de aproximadamente 68 días.


(Prensa Ayto. Coín) El Ayuntamiento de Coín continúa con el Plan de rehabilitación y recuperación del casco histórico con una importante actuación de remodelación en la plaza de San Andrés. Esta pasada semana comenzaron las obras con la renovación de las tuberías de saneamiento y canalización del agua y la nueva instalación de pluviales que no existían hasta el momento. Se trata de una intervención de cerca de 84.000 euros que se financia a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce con fondos europeos y con recursos municipales. “Vamos a continuar realizando trabajos de obra pública como es este caso porque estamos rehabilitando una plaza histórica de nuestra ciudad como es la de San Andrés, mejorando accesos, servicios y entorno para los vecinos y colaborando con las empresas de la localidad en su ejecución”, ha explicado el alcalde Francisco Santos, durante una visita a la obra junto al concejal de Obras, Fran Jiménez, y el concejal delegado del GDR Guadalhorce, Antonio Lucena.

La plaza o plazuela de San Andrés cuenta con la particularidad de que mantiene intacta una tribuna de estilo mudéjar del siglo XIX y otorga mayor simbolismo y belleza a la misma. En la remodelación que ha comenzado el Ayuntamiento, este monumento seguirá manteniéndose intacto y consistirá en la instalación de la red de pluviales, actualmente inexistente, la renovación de tuberías de saneamiento y canalización del agua, la red de telecomunicaciones, la pavimentación, accesibilidad, alumbrado público y embellecimiento de la plaza. La obra cuenta con una inversión de 84.000 euros y el plazo de ejecución es de aproximadamente 68 días. “Vamos a realizar una rehabilitación total de la misma donde repondremos las tuberías de fecales que eran de uralita y tenían más de 50 años, instalaremos las pluviales que en su momento no se realizó y todas las mejoras necesarias”, ha señalado Santos.

Además, procede de un plan estratégico de recuperación del casco histórico de la ciudad en el que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en los últimos años. “Para este equipo de gobierno la recuperación y mejora de nuestro centro histórico es un objetivo claro y por eso después de arreglar la plaza de la Luna o la plaza de Santa María, tocaba hacer lo propio con esta emblemática plazuela de San Andrés”, ha destacado Santos. Por otro lado, el alcalde coineño ha querido resaltar que es una empresa local la encargada de ejecutar estas obras con lo que “además de recuperar zonas tan emblemáticas” de nuestra ciudad como esta plaza, “se potencia el turismo y se incentiva la actividad económica local”. Antes del comienzo de las obras, por parte del alcalde, concejales y técnicos municipales se tuvo una reunión con los vecinos y vecinas del lugar para que conocieran de primera mano en qué iba a consistir dicha rehabilitación.