Alhaurín de la Torre retira más de cien kilos de residuos punzantes y cortantes

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento destaca la “gran aceptación” de los contenedores que se instalaron el pasado verano en las farmacias del municipio y en el Punto Limpio

En algunos casos se ha triplicado el volumen recogido

(Prensa Ayto Alh Torre) El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha hecho balance de la iniciativa que puso en marcha el año pasado, consistente en la entrega a las farmacias del municipio y al Punto Limpio de contenedores homologados para la recogida de residuos cortantes y punzantes, para facilitar una correcta gestión de estos materiales. Los datos revelan que se han retirado aproximadamente 100 kilos de estos residuos, una cifra considerable teniendo en cuenta su poco peso.

La entrega fue el pasado 12 de agosto, en colaboración con una empresa especializada. Los contenedores, con diez litros de capacidad, se llevaron a todas las farmacias, con el objetivo de habilitar un nuevo servicio completamente gratuito para la ciudadanía. La concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, quiso recalcar la “gran aceptación” del proyecto, teniendo en cuenta que algunos establecimientos, como la Farmacia La Torre o la del Alamillo, han triplicado el volumen de residuos recogidos, solicitando aumentar la capacidad de los puntos de instalación, pasando a un contenedor con un volumen de 30 litros.

Cabe recordar la importancia de la correcta gestión de este tipo de materiales biosanitarios, cortantes o punzantes, muy utilizados por diabéticos o personas que siguen tratamientos que requieren de inyecciones y jeringuillas o lancetas. Las labores de recogida y gestión de estos residuos peligrosos, con código LER 18 01 03*, se llevan a cabo por una empresa autorizada por la Junta de Andalucía. La edil del área ha querido agradecer la gran colaboración por parte de los farmacéuticos y de los propios ciudadanos.