Mijas potencia el segmento turístico de naturaleza con un estudio de las rutas senderistas en la Sierra mijeña

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

  • La empresa local, Exploramás, ha realizado para el departamento de Turismo un análisis del estado actual de los siete tramos con los que cuenta el municipio en este ámbito y propone otros cuatro trazados en la zona de Osunillas

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, el concejal de Turismo, José Carlos Martín, y la edil de Medio Ambiente, Arancha López, han presentado esta mañana el estudio sobre la situación de los senderos de la Sierra mijeña elaborado por la empresa local Exploramás. “Esta es una radiografía clara de nuestros senderos que se hace más necesaria que nunca en estos tiempos tan complejos para el turismo de modo que sigamos mejorando la oferta para quienes nos visitan y para nuestros residentes, por ello que debemos seguir trabajando para poner en valor esta riqueza y recursos naturales”, apunta el regidor.

González ha indicado que “se trata de un estudio que nos marca la hoja de ruta para posicionarnos aún más como un destino preferente en materia de turismo sostenible y de naturaleza”, y ha añadido que “hablamos además de un estudio que ha tenido en cuenta la guía de la Sierra de Mijas realizada por nuestro querido vecino Juan Antonio Gómez Alarcón, gran conocedor de nuestra Sierra y que ya esbozaba la oportunidad de ampliar la red  de senderos precisamente hacia  la zona de Osunillas”.

Así pues, este análisis muestra el estado actual de las siete rutas senderistas que, en líneas generales, se encuentran en buenas condiciones pero algunas de las cuales se pueden implementar con actualizaciones en lo referente a la información y señalética así como hacerlas más accesibles a los usuarios a través de las guías. “Vamos a poner en valor y a ampliar nuestro catálogo de senderos. Hablamos de una actividad relacionada con la naturaleza que se puede realizar al aire libre lo que supone un atractivo turístico en alza teniendo en cuenta que cuando finalice la pandemia este tipo de acciones van a estar muy en boga. Tenemos que impulsar todos estos segmentos que nos pueden ayudar a recuperar nuestra industria turística tan dañada con la crisis”, señala, por su parte, Martín.

En este mismo sentido, López ha destacado que “los resultados de este estudio ayudan a poner en valor los espacios naturales que tenemos en el municipio, siempre de manera sostenible y respetuosa con la fauna y la flora de la zona, aspectos que desde Medio Ambiente se están fomentando a través de varias iniciativas así como con la petición de la catalogación de ‘Parque Natural’ a la Sierra Mijas- Alpujata”.

Manuel Arauco, director general de Exploramás, ha desgranado los cuatro nuevos senderos que se pueden habilitar en la zona de Osunillas y que vendrían a sumarse a los siete ya existentes. “Estos caminos existen desde el punto de vista histórico pero no están aún señalizados ni adecuados como el resto por lo que se pueden añadir a la red ya existente ya que, además, cuentan con una enorme belleza paisajística y faunística”, asevera.

Finalmente, el Jefe de Servicio de Turismo de Mijas, Juan Carlos Acevedo, ha recordado que “el origen de esta presentación es el propio ‘Plan Estratégico de Turismo de Mijas’ que, entre otros segmentos, recomendaba potenciar la naturaleza y el deporte los cuales pueden unirse en esta iniciativa de mejorar y ampliar los senderos” a lo que añade que “el objetivo del departamento es colocar al municipio como un referente en los destinos ‘top’ para realizar este tipo de actividades, no solo para el público extranjero, sino principalmente para el turista nacional, regional y provincial”.