Alhaurín de la Torre continúa mejoras en cauces, caminos e infraestructuras dañadas

Mejoras arroyo del Cura tras las lluvias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Se actúa en los arroyos del Pinar y del Cura, en Menaya y en otros carriles que quedaron especialmente afectados por el paso de la borrasca Filomena

Se está a la espera de la resolución del Gobierno tras la petición de declaración de zona gravemente afectada

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa trabajando en varias zonas del término municipal que quedaron gravemente afectadas por las intensas precipitaciones asociadas al paso de la borrasca Filomena hace dos semanas. Las tareas se centran fundamentalmente en reparaciones y mejoras en caminos rurales, cauces de arroyos públicos e infraestructuras, y continuarán a lo largo de varios días.

El equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova ha venido remarcando el buen funcionamiento en general de los sistemas de pluviales, embovedados de los arroyos, canalizaciones y diques, que evitaron “un problema mucho peor”, si bien se han producido daños que se vienen atendiendo conforme a la urgencia de cada caso. Las prioridades son asegurar las comunicaciones y garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de los servicios.

Por el momento, se ha actuado en el arroyo del Pinar (en el camino de subida a las canteras), donde se ha limpiado y despejado todo el cauce, que sufrió una intensa crecida por las fuertes lluvias, en la noche del pasado día 8. Además, se ha reparado el tramo del arroyo del Cura que atraviesa Pinos de Alhaurín, donde se han reforzado las escolleras para evitar arrastres y dar estabilidad a las fincas colindantes.

Paralelamente, se trabaja en la zona de Menaya y en otros caminos y carriles rurales donde los daños fueron importantes. Todas las actuaciones se coordinan a través de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz. Cabe recordar que el Ayuntamiento solicitó oficialmente  la semana pasada a través de la junta de gobierno que el Consejo de Ministros declare el municipio como “zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil”.

El objetivo es reclamar cuantas ayudas e inversiones sean precisas. En el informe se detallan los datos recogidos por la cinco estaciones meteorológicas (contando con la de Protección Civil) que existen en Alhaurín de la Torre. Total lluvia desde el día 8 al día 10, ambos inclusive:

Urb. Fuensanguinea 457 mm.

Urb. Platero 452 mm.

Urb. Taralpe 289 mm.

Urb. Cortijos del Sol 261 mm.

 

Solamente en la noche del 8 al 9 de enero:

Urb. Fuensanguinea 341 mm.

Urb. Platero 332 mm.

Urb. Taralpe 203 mm.

Urb. Cortijos del Sol 183 mm.

Además, el alcalde ha mantenido varias reuniones de trabajo con técnicos y responsables de Endesa para que acometan inversiones que eviten averías y prolongados cortes en el suministro como el que tuvo lugar esos días, y que perjudicó especialmente a barriadas como la de Carranque. En este sentido, anunció un acuerdo para trasladar un transformador y reveló que se habían sustituido varios metros de cableado afectado por sobrecargas en la zona del Barrio Viejo.