Las obras del parking de El Juncal en Mijas entran en su recta final

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

  • El edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín ha visitado esta mañana los trabajos que dotarán a la zona de 162 plazas de aparcamiento en una inversión que asciende a 3,3 millones de euros
  • El grado de ejecución asciende a un 80 por ciento por lo que para el mes de mayo habrán finalizado
  • El departamento está ya redactando las próximas actuaciones referidas a los estacionamientos de Fernán Caballero, Parque de Andalucía y Barrio de Los Santos

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha visitado esta mañana las obras de construcción del parking de El Juncal que ya se encuentran al 80 por ciento de su ejecución por lo que para el mes de mayo habrán terminado. “Entramos en la recta final de unos trabajos de gran envergadura que vienen a paliar uno de los problemas más acusados del núcleo de Las Lagunas como es el del estacionamiento. Vamos a habilitar 162 nuevas plazas en una inversión de 3,3 millones de euros para las arcas municipales”, explica el concejal.

Así pues, después de las labores de vaciado y movimiento de tierra y tras alcanzar la cota más baja de su planta se anclaron los muros perimetrales por lo que en los últimos meses se ha ido levantando toda la estructura. “Ya tenemos las cuatro plantas construidas y ahora la empresa está con las funciones de cerramiento y ejecución de instalaciones”, relata Martín.

Este aparcamiento subterráneo tiene un área de influencia de 70.324 metros cuadrados y afecta a 506 viviendas y viene a complementar el estacionamiento de plazas en línea en la vía pública y los garajes ya existentes cumpliendo una demanda histórica de esta barriada.

El parking de El Juncal contará con un total de 162 plazas repartidas en 4 plantas. El sótano 0 tiene capacidad para 41, el -1 para 39, el -2 otras 39 y, finalmente 43 para la -3. Asimismo se formarán calles de circulación interior de 5 metros de anchura en un solo sentido. El proyecto prevé dos accesos peatonales que comunican el exterior con los cuatro sótanos. Cada nivel cuenta con ascensores en los extremos, estando toda la infraestructura adaptada para personas con movilidad reducida. Para el acceso rodado de vehículos se proyecta una entrada y salida a la calle Virgen de la Cabeza.

En este mismo sentido, Martín ha destacado que «además de no contemplar barreras arquitectónicas y la implantación de ascensores, el parking  va a tener plazas de aparcamiento de ancho especial con 5 metros de longitud, 2,40 metros de ancho y 1,20 metros de área de acercamiento».

Asimismo, el concejal ha destacado que «en la superficie el proyecto recoge una zona de ocio y esparcimiento para los vecinos que se va a ejecutar junto a estas obras a lo que se suman las tomas de agua, el saneamiento y, en general, todas las canalizaciones para cuando se ponga en marcha la construcción de un edificio multiusos que irá también en esta ubicación».

“Este parking está inmerso dentro del ‘Plan de Aparcamiento Municipal’ que elaboramos en 2016 detectando las parcelas municipales susceptibles para poder desarrollar este tipo de infraestructuras en los tres núcleos urbanos”, recuerda Martín quien añade que “tanto el de El Juncal como el de la Candelaria serán realidad este año así como los nuevos proyectos que se están redactando referidos a los parkings de Fernán Caballero, Parque de Andalucía y Barrio de Los Santos”, concluye Martín.