Alhaurín de la Torre potenciará sus programas y políticas de apoyo a los colectivos vulnerables

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El Presupuesto Municipal de 2021 contempla casi cuatro millones de euros a recursos en materia de empleo, formación y ayudas de emergencia para ayudar a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19


(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y, más concretamente, la Concejalía de Políticas Sociales, Igualdad y Familias, va a potenciar y mantener todos sus programas de apoyo a los colectivos más vulnerables y de especial protección en estos tiempos de pandemia y sus consecuencias. De hecho, el Presupuesto Municipal de 2021, recién entrado en vigor, recoge alrededor de cuatro millones de euros para financiar toda una batería de recursos en materia de ayudas de emergencia y también de empleo y formación, siempre con el fin de prestar especial atención a los grupos sociales cuya situación es más delicada a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. Muchos de estos proyectos ya estaban vigentes antes del estallido de la pandemia y otros se fueron agregando a partir del mes de marzo, a raíz del Estado de Alarma y el confinamiento.

El alcalde, Joaquín Villanova, ya indicó hace varias semanas que la insititución local ha tenido que realizar un “enorme esfuerzo” en la ampliación de las ayudas familiares. Concretamente, las aportaciones de emergencia han crecido un 50% por esta crisis y, por ende, se ha pasado de un mínimo e 600 euros a 900 por familia necesitada, ya que se ha incrementado la demanda notablemente.

También se va a conservar el servicio de atención telemática a las personas que tienen que tramitar su documentación en el Área de Bienestar Social, así como seguirá prestando especial atención a las necesidades de las personas mayores que por su enfermedad o falta de movilidad no puedan realizar las compras de alimentos o medicamentos. En caso de que se aumenten las restricciones por parte de las autoridades sanitarias, este departamento contemplará la restauración de una serie de servicios extraordinarios para familias vulnerables, como en los peores meses de la primera ola de la pandemia: dispositivo de entrega de bolsas de comida para escolares, tarjetas-monedero en supermercados, apoyo logístico a Protección Civil y ONGs para el reparto de alimentos, etcétera.

A nivel formativo, la Concejalía que dirige Mari Carmen Molina ha decidido que se va a seguir impartiendo, vía online, el curso de apoyo a mujeres de la comunidad gitana, denominado DOSTA, destinado a la prevención del absentismo escolar. Se les presta apoyo educativo y ayuda para superar sus exámenes finales, previstos para abril y mayo. La actual situación hace aconsejable mantener las clases, impartiéndolas en formato videoconferencia para aumentar la seguridad y la protección de docentes y alumnas.

Sin embargo, el curso del de formación para empleo y autoempleo, gestionado por Bienestar Social y promovido por la ONG Proyecto Amor, se va a posponer hasta nueva fecha.