La mediación telemática se implanta con éxito en el Sercla de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

La delegada territorial destaca la buena gestión de este servicio, que tramitó un total de 564 conflictos individuales durante 2020

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, ha valorado la rápida adaptación del servicio público del SERCLA en Málaga (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) que se ha visto obligado a buscar soluciones tecnológicas forzado por las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia en 2020, “superando con éxito” su primer año de mediación laboral telemática.

La mediación laboral telemática ha sido puntuada con un 9,1 sobre 10 por los usuarios del servicio, cuyo funcionamiento “ha sido puesto en marcha gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores, teniendo en cuenta todos los requisitos técnicos y jurídicos necesarios, pese a las limitaciones impuestas por la situación COVID”.

Con ocasión del Día Europeo de la Mediación celebrado ayer, Sánchez ha recordado que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales fue especialmente proactivo, trabajando, desde el mismo día que se decretó el Estado de Alarma, en lo que parece ser una modalidad que ha llegado para quedarse: la mediación on line. Se trata de un procedimiento pionero en España, que aplica el sistema de mediación ODR (Online Dispute, Resolution) y permite continuar con la labor diaria de la Administración con total normalidad.

El proceso de digitalización

El pasado mes de agosto el servicio completó su transformación digital y el nuevo sistema de funcionamiento se implantó al cien por cien en octubre, cuando todos los actos de conciliación pasaron a celebrarse de manera on line.

Desde el primer momento la buena disposición del equipo hizo posible una transformación del modo de trabajo hasta ahora desconocido. Formación específica a mediadores, preparación de equipos informáticos…Se hizo todo lo necesario para desarrollar, con la mayor normalidad, seguridad y confianza posibles, estos actos administrativos” – añadió la titular de Empleo.

Este nuevo escenario ha sido bien acogido por empresas tanto de nuestra comunidad autónoma como las procedentes del resto del país, que encuentran muy beneficiosa la posibilidad de poder formar parte de mediaciones sin necesidad de trasladarse a la provincia en cuestión, debido a dificultades personales puntuales, o a circunstancias ya experimentadas, como las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

Datos provinciales

En el año 2020, el SERCLA de Málaga ha registrado un total de 128 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, que afectaron a 651 empresas y 39.355 trabajadores. Se trata de la segunda provincia de Andalucía con mayor número de expedientes presentados. El 65% se celebró de forma telemática y afectaron a actividades administrativas, administraciones públicas, industria manufacturera, suministro de agua, entre otros.

Se registró un total de 56 conflictos colectivos de tramitación efectiva, de los cuales, el 28,5% de ellos acabaron con avenencia y los principales motivos que los provocaron estaban relacionados con la aplicación o interpretación de los convenios o normas y con la jornada de trabajo, principalmente.

Por otra parte, La mediación del SERCLA evitó en Málaga 6 huelgas de 6 empresas, que hubiesen afectado a 330 trabajadores.

Conflictos individuales

El SERCLA de Málaga registró el año pasado un total de 564 expedientes de conflictos individuales de mediación que afectaron a 526 trabajadores, siendo la provincia con más solicitudes de Andalucía al representar el 29,28% regional. El 24,73% de los expedientes colectivos tramitados acabaron con avenencia.

Más de la mitad de las mediaciones se celebraron de forma telemática (62,59%), demostrando la gran acogida que ha tenido esta modalidad en la provincia,, siendo la segunda de Andalucía con mayor implantación de esta medida. Fue un expediente de Málaga el primero en todo Andalucía, y en España, en tramitarse de forma online culminando con éxito mediante el acuerdo y la firma telemática de las partes intervinientes, el pasado 30 de abril de 2020.

El SERCLA dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un acuerdo interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Se trata de un órgano conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.