Málaga propone tres proyectos para mejorar labores en el puerto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Con un coste total de 66 millones de euros, los proyectos estarán destinados a la transición ecológica y transformación digital

(Prensa Junta Andalucía) En su compromiso por impulsar el desarrollo de la actividad sostenible mediante la innovación tecnológica, la Autoridad Portuaria de Málaga presentó tres importantes proyectos a la Oficina de Fondos Europeos ‘Next Generation’ de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tendrá como objetivo favorecer la recuperación de la economía ante la actual crisis sanitaria del COVID-19.

Las propuestas indicadas por la Autoridad Portuaria se centran principalmente en el soterramiento del ferrocarril al puerto, el suministro de energía eléctrica a buques y la digitalización para la eficiencia de los procesos administrativos. El presupuesto total para estos proyectos se estima en 66 millones de euros.

Apuesta por el desarrollo sostenible

El soterramiento del ferrocarril hacia el puerto tiene como meta potenciar el desarrollo de un transporte sostenible e inteligente. De esta manera, se permitirá incrementar el uso, así como afianzar la conexión del puerto de Málaga con los principales centros logísticos que lo rodean. Además de fomentar la competencia del recinto portuario, el tráfico pesado se reducirá en los centros urbanos.

El proyecto de suministro de energía eléctrica a buques pretende potenciar el desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables y, de esta manera, cumplir con los objetivos de modernización y descarbonización de las infraestructuras de transporte de la Unión Europea (UE). La iniciativa evaluará los beneficios y costes asociados al uso de energía eléctrica como fuente de suministro a los buques atracados en el puerto, abriendo el camino para el despliegue de esta tecnología antes del año 2025.

“Ante los efectos irreversibles del cambio climático, las industrias en todo el mundo están implementando sistemas energéticos descarbonizados y asequibles con el medio ambiente. En México, por ejemplo, el proyecto del puerto de Soto La Marina considera la generación de energía a través de tecnologías limpias por medio del factor fotovoltaico. Asimismo, la India impulsó el uso de energía solar y eólica en sus principales puertos marítimos y anunció la instalación de paneles solares en todas sus estaciones de ferrocarril”, sostiene Mauricio Hernández de REVIEWBOX.

Digitalización administrativa

El Plan de Digitalización que promueve la Autoridad Portuaria supone un cambio en el modelo de gestión del organismo público, mediante la agilización de trámites administrativos y reducción de costes. En ese sentido, este proyecto no solo mejorará la automatización de los procesos operativos de la gestión portuaria, sino también la optimización del uso de datos y la eficiente prestación  del servicio electrónico.

Por otro lado, el Plan busca mejorar la monitorización ambiental y el fortalecimiento de alianzas que contribuyen en el desarrollo económico del hinterland, mediante la innovación tecnológica. Siguiendo la línea de ‘Next Generation’, los proyectos se basan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en relación a cuestiones de medioambiente, el entorno digital y la economía.