La delegada asegura que éste “será el año de la Atención Primaria” en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Más de la mitad del presupuesto previsto en inversiones sanitarias en 2021 se destina a la Atención Primaria Las inversiones COVID en la provincia han llegado a los centros
de salud del distritro Málaga con casi 1,4 millones de euros La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto a la concejal del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Silos, han visitado el centro de salud de Miraflores de los Ángeles, para conocer la puesta en servicio de mejoras y ampliación realizadas en este ambulatorio con los fondos Covid19 de la
Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La delegada ha asegurado en las puertas del centro de salud que este año 2021 “va a ser el año de la Atención Primaria en la provincia de Málaga”, porque el Gobierno andaluz “no va a escatimar esfuerzos, no lo estamos haciendo, en mejorar esa puerta de entrada al sistema sanitario andaluz, un ámbito que ha estado muy descuidado por anteriores gobiernos y que en peor estado nos hemos encontrado”.

Navarro ha insistido en que 2021 será el año de la Atención Primaria sanitaria, “porque vamos a seguir mejorando los hospitales, para aumentar el número de mas por cada 100.000 habitantes -que por cierto nuestra provincia es la última de Andalucía y en España-, pero sobre todo vamos a mejorar la atención primaria, porque cuando mejor sea ésta, menos carga tendrán los hospitales y mejor será la atención en ellos”.

La inversión en el centro de salud de Miraflores de los Ángeles para habilitar circuito Covid diferenciado y ampliar las instalaciones ha sido de 46.986,7 euros, lo que ha permitido además la creación de dos consultas nuevas.

Las obras con fondos Covid ejecutadas ya en el distrito sanitario Málaga Guadalhorce solamente en centros de Atención Primaria, alcanza 1.377.678 euros, incluyendo actuaciones también en el centro de Coín.

Junto a las actuaciones realizadas en los hospitales Regional y Clínico de Málaga y el Centro de Transfusiones y Donación de Sangre, la inversión en el área de la capital supone 16,2 millones de euros, un 66% del total ya invertido en la provincia.

Mejorar servicios y ampliar espacios
La finalidad en todos los casos ha sido diferenciar en los accesos entre patologías respiratorias, y por tanto posiblemente infecciosas, y el resto de dolencias, pero las actuaciones “han ido más allá, mejorando considerablemente la calidad de los servicios y ampliando espacios de atención sanitaria”, así como dotando a los centros de más y mejores equipamientos, ha indicado la delegada.

“Queremos dotar de los medios, recursos y herramientas necesarias a hospitales y centros de atención primaria, como éste, que tan importante labor están haciendo en la batalla contra la Covid”, según Navarro, quien ha agradecido la labor y el “enorme esfuerzo” del personal sanitario en esta pandemia y ha recordado también la inteción del Gobierno andaluz por incrementar las contrataciones y mejorar las condiciones laborales.

De hecho, el refuerzo frente a la Covid19 que se ha hecho en Málaga hasta ahora suma 4.480 nuevas contrataciones, “pero el número de profesionales es finito y las bolsas están agotadas, porque entre 2010 y 2018 la sanidad pública andaluza perdió casi 8.000 profesionales por culpa de la gestión de gobiernos anteriores”, ha agregado Navarro, quien destaca sobre todo la oferta “inédita” del SAS este año con 4.374 plazas de empleo público para toda Andalucía y en múltiples especialidades.

La delegada ha subrayado también que los presupuestos de la Consejería de Salud y Familias prevén para que más de la mitad del presupuesto de Salud para infraestructuras sanitarias, un 52%, se destine a la Atención Primaria.

En concreto, y sólo para el distrito del área sanitaria Málaga-Guadalhorce, hay previstos 2,5 millones de euros que permitirán, entre otras actuaciones, iniciar nuevos proyectos como el CARE de El Palo, el centro de salud de Gamarra y el de Virreinas en la capital, o el centro de salud de Cártama. También se ampliarán y mejorarán centros como el de Cruz de Humilladero y Puerta Blanca, entre otros.

El presupuesto de Salud y Familias para inversiones en la provincia alcanzan los 29 millones de euros.

Responsabilidad individual
El delegado de Salud ha agradecido el trabajo de los equipos de Atención Primaria y apelado a la responsabilidad individual y a “extremar las precauciones” y el cumplimiento de las medidas adoptadas para frenar los contagios.

“Nuestros hospitales aún tienen capacidad, no es preciso activar otros recursos, pero los tenemos preparados, como Carranque junto al Regional; y contaremos en breve con el hospital de Estepona que servirá de apoyo y desahogo al Costa del Sol y también al área del Campo de Gibraltar”, ha dicho el delegado, quien no obstante ha instado a la población a restringir más aún la actividad social de cualquier tipo.

Con la activación del Plan 4.500 ingresos en Andalucía, “Málaga está preparada para aumentar el número de camas convencionales llegado el caso”, ha afirmado Bautista. En la provincia se pasaría de 2.226 camas convencionales y 266 de UCI disponibles a 2.506 camas convencionales y 441 de UCI.

Con el 21,83% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 982 hospitalizaciones y 147 pacientes en UCI. Llegado dicho escenario, sí sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios.
Sobre las vacunas, “estamos poniendo todas las dosis que vienen del Estado y hemos vacunado por ejemplo a todos los usuarios de las residencias de la provincia, casi 8.000, ya con segundas dosis, y a casi la totalidad de los profesionales sanitarios, de la pública y la privada”, ha añadido.