El PSOE destaca que la ley de regulación de la eutanasia supone dar cumplimiento a una reivindicación de 40 años

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El PSOE destaca que la ley de regulación de la eutanasia supone dar cumplimiento a una reivindicación de 40 años y crea un nuevo derecho que dará dignidad a aquellas familias malagueñas que lo necesiten

«De nuevo, un gobierno progresista ha dado un paso adelante para acabar con la penalización que existía en torno a que un malagueño o malagueña, de forma voluntaria y autónoma, pueda morir dignamente ante una enfermedad crónica irreversible que solo alargaría su padecimiento», ha dicho Ruiz Espejo
(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana, que la ley de regulación de la eutanasia aprobada por el Congreso a iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez, supone dar cumplimiento a una reivindicación de 40 años y crea un nuevo derecho que dará dignidad a aquellas familias malagueñas que lo necesiten. Tras mantener una reunión con la representante de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Eva Camps, y en la que también estuvo presente la vicesecretaria general del partido, Fuensanta Lima, el dirigente socialista ha afirmado que «de nuevo, un gobierno progresista ha dado un paso adelante para acabar con la penalización que existía en torno a que un malagueño o malagueña, de forma voluntaria y autónoma, pueda poner fin a su vida ante una enfermedad crónica irreversible que solo alargaría su padecimiento», ha explicado. «Agradecemos el trabajo de esta asociación y mostramos nuestro apoyo a las familias que han tenido que atravesar esta situación complicada», ha añadido.
Además, ha recordado que estamos ante una ley garantista, que tiene todo el respaldo de la Constitución, del Código Penal y de la Ley de Autonomía del Paciente, «hemos conocido la situación de muchas personas que, desde que se hizo pública la reivindicación con el caso de Ramón Sampedro, han logrado el respaldo mayoritario de la ciudadanía para que despenalizara la eutanasia con un apoyo superior al 80% en algunas encuestas», ha expresado. «El ejecutivo de Pedro Sánchez ha escuchado y se ha puesto fin a una negociación parlamentaria en la que estaba claro que la derecha como el PP no iba a estar de acuerdo, pero como tampoco lo estuvieron en su momento con la ley del matrimonio entre personas del mismo género aunque beneficie a destacados militantes de su propio partido».
Para Espejo, esta ley nos sitúa a la vanguardia de otros países europeos, al tiempo que ha anunciado que los socialistas trasladarán al Parlamento andaluz que se aplique esta ley en nuestra región «así como todo lo referente al cumplimiento de la ley andaluza de muerte digna que dejamos aprobada los socialistas en 2010».
Desde el PSOE explican que el nuevo marco legislativo que regula la eutanasia establece un mecanismo regulado para el paciente que se encuentre en una situación de sufrimiento irreversible y de imposible cura pueda adoptar una decisión exclusivamente autónoma sobre su vida. «La despenalización de la eutanasia era una asignatura pendiente y los socialistas hemos cumplido», ha aseverado.

«Como ya hemos visto en otras ocasiones por parte del PP y de su parte más extrema, Vox, la derecha solo ha buscado ensuciar el debate parlamentario en vez de atender a peticiones como la que, en el caso de aquellos que buscan una forma digna de morir cuando hay situaciones de enfermedad que son irreversibles, un apoyo que se ha traducido en el apoyo de más de un millón de firmas», ha concluido.

Por su parte, Fuensanta Lima, ha afirmado que los socialistas «hemos venido trabajando de forma estrecha con DMD, es el momento del reconocimiento de un derecho». «Nos queda mucho camino para el desarrollo completo de la ley, queremos que este compromiso no se quede en un papel, por eso vamos a iniciar una campaña de divulgación a través de iniciativas en los municipios donde gobernamos como donde somos oposición para que se conozcan los requisitos de esta ley», ha dicho.
«Haremos el seguimiento hasta su publicación definitiva tras su próxima aprobación en el Senado, y desde el PSOE vamos a realizar una videoconferencia en la que participaremos junto a la asociación para seguirla dando a conocer en la provincia de Málaga», ha concluido.