AAT: ”Es necesario tomar medidas inmediatas para proteger al alumnado y docentes del frio intenso de las aulas”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

(Comunicado Adelante Alhaurín de la Torre) La ola de frío que tenemos en Andalucía está sacando a la luz las costuras del sistema. El alumnado y los docentes se han visto afectados por dicha ola en sus centros de trabajo y de estudio que se ha visto agravada la situación al sumar dicha ola de frío a las medidas anticovid, que obligan a mantener las ventanas abiertas para poder ventilar las aulas e impedir una mayor transmisión del virus entre los docentes y el alumnado. “La única actuación de la Junta fue lanzar un mensaje que ha creado mayor confusión entre la comunidad educativa al sugerir que las ventanas se podría mantener cerradas salvo durante 5 o 10 minutos entre clase y clase, multiplicando el riesgo de contagio por tres o por cuatro”, ha indicado el edil, Javier Caravias.

Los docentes y el alumnado han tenido que dar y recibir clases en condiciones lamentables y complicadas debido al frío intenso en las aulas. La presencialidad dentro de la Educación permite no aumentar las desigualdades que se han agravado durante el confinamiento que vivimos en 2020 por la crisis generada por la Covid19. Por consiguiente, siempre se ha apostado por la presencialidad en la Educación, pero esta se tiene que dar en unas condiciones seguras y dignas, tal y como marca la legislación tanto estatal como autonómica.

El portavoz de AAT, ha explicado que “desde nuestro grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental denunciamos públicamente que el Consejero Javier Imbroda no ha tomado ninguna medida para proteger a nuestros docentes y alumnado de esta ola de frío polar, demostrando que la Educación y la salud no son una prioridad del PP ni de CS, ni por supuesto de VOX, que son negacionistas del cambio climático y sostienen al Ejecutivo andaluz influyendo de manera importante y perniciosa para los intereses de la mayoría social de nuestra tierra”.

Como mayor ejemplo de esta dejación por parte del bipartito es el hecho de que haya gastado ni un solo euro de los 1800 millones que han llegado de los fondos COVID a Andalucía en Educación impidiendo el cumplimiento de manera digna del derecho a la Educación de nuestro alumnado y las condiciones mínimas dignas para poder impartir clases.

“Por ello, proponemos en forma de moción al Ayuntamiento de Alhaurín De la Torre, instar a la Junta de Andalucía,a que cumpla con la Ley de Bioclimatización, que ponga en marcha líneas de ayuda directa para todas las Ampas que han subvencionado medios mecánicos contra el Covid para los centros educativos públicos y que se reduzcan los ratios en las aulas educativas públicas, entre otras medidas”, ha finalizado Caravias.