La delegada de Educación y Deporte, junto con Endesa, presenta el plan para hacer frente a la brecha digital en Málaga

Foto archivo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Mercedes García Paine ha anunciado la dotación de 125 ordenadores a 15 colegios para atender las necesidades de formación de alumnos en situación de vulnerabilidad

Esta iniciativa se enmarca en la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa frente al Covid, dotado   con 25 millones de euros.

(Prensa Junta Andalucía)La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha anunciado, junto con el responsable de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa, Tomás Chica, una nueva actuación correspondiente a la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid que la compañía energética acaba de poner en marcha y que consiste en la donación de 125 ordenadores en Málaga para atender las necesidades de formación de alumnos en situación de vulnerabilidad.

Mediante esta donación a la Junta de Andalucía, un total de 125 alumnos de 15 centros educativos malagueños podrán beneficiarse de las ayudas prestadas por Endesa y recibidas por la Consejería de Educación y Deporte, que se materializarán en la entrega de ordenadores portátiles y tarjetas de conexión a estudiantes con recursos económicos limitados.

Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación digital a alumnos en situación de vulnerabilidad de los centros educativos malagueños de municipios ubicados en el entorno de instalaciones de generación de Endesa, permitiendo al mismo tiempo reducir los riesgos sociosanitarios al compaginar la formación presencial con la telemática.

Asimismo, este proyecto que Endesa ha puesto en marcha dentro de la segunda fase de su Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid, contempla también la formación en competencias digitales a profesores y alumnos, una medida anunciada hoy y que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García, ha destacado que “hoy día este tipo de iniciativas son más que bienvenidas por las circunstancias que nos ha tocado vivir como consecuencia del COVID19. Es más necesario que nunca evitar que nuestros alumnos se vean afectados por la brecha digital   debido a razones socioeconómicas”. García Paine ha añadido que “de esta forma se pretende que ningún alumno se quede atrás y tenga facilidad para poder acceder al nuevo modelo de clases telemáticas que se ha hecho necesario implantar como consecuencia de esta situación.”

Por su parte, Tomás Chica ha puesto de relieve la coordinación entre instituciones “que hoy ha permitido facilitar el acceso a la educación digital a alumnos de colegios malagueños en situación de vulnerabilidad”, y ha recordado la importancia de seguir trabajando en la reducción de la exclusión social, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con el que Endesa está comprometida.

Segunda fase

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa está dotada de 12,7 millones de euros, que se unen a los 12,3 millones de euros de inversión que la Compañía realizó en el mes de marzo en la primera fase de su plan. Aquella primera inversión se destinó en su mayor parte a la compra de material sanitario para apoyar a las entidades que estaban luchando en ese momento de forma directa contra el Covid, así como a bienes de primera necesidad.

En concreto en Andalucía, Endesa donó al Servicio Andaluz de Salud 120.000 mascarillas, 25 respiradores UCI de alta gama, 8 equipos portátiles de radiología y 2 robots de pruebas rápidas PCR. Asimismo, Endesa colaboró con diferentes entidades y proyectos sociales como Respira, Banco de Alimentos, SAFA, Fundación Integra o Save The Children para cubrir bienes de primera necesidad por valor de más de 700.000 euros.

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa tiene como objetivo fundamental la reactivación económica y se estructura en 4 ejes: cobertura de necesidades básicas a familias con especial necesidad, brecha digital a estudiantes en edad escolar, formación para el empleo y la empleabilidad de personas vulnerables y ayudas a pymes especialmente afectadas por la nueva situación COVID, este último a través de diferentes proyectos dirigidos al mentoring, formación para la digitalización y créditos para apoyar planes de acción que permitan superar los nuevos retos que se les plantean,