Adelante pide proteger la biodiversidad y el paisaje de la Sierra de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

  • La formación propone declarar como Reserva Ecológica a la Sierra Llana y Los Espartales, dos de las áreas con mayor valor ecológico del municipio.

  • Defienden la conversión en Parque Periurbano del monte de la Ermita y la zona de La Vaquilla, que debería pasar a ser no urbanizable según el PGOU.

(Prensa Adelante Cártama) Adelante ha registrado una moción para el Pleno municipal del próximo día 22 de enero para conservar la Sierra de Cártama. “Hemos hablado con vecinos, ecologistas, y científicos que han mostrado su preocupación por la posible destrucción del ecosistema de la Sierra de Cártama, por eso hemos llegado a la conclusión de que hay zonas importantísimas que se deben proteger”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de Adelante Cártama, José Miguel Botello.

Así, la moción explica que hay áreas con una importante biodiversidad que podrían estar en peligro si no se toman medidas. En este sentido, desde Adelante han destacado la zona de Sierra Llana, donde actualmente existen los sabinares mejor conservados de todo el Valle del Guadalhorce y, otra zona con gran valor botánico en torno al Pico del Águila. Pero también la parte de Los Espartales, que destaca además por “su alto valor paisajístico y medioambiental”. En este sentido Adelante aboga, con la colaboración de la Junta de Andalucía, por la declaración de estas zonas como Reserva Ecológica.

Otra de las partes que necesita una protección es el área de La Vaquilla, entre la falda de la Sierra y la autovía, al otro lado de la Ciudad Deportiva. “Según diversas investigaciones científicas, aquí se encuentran unos prados con una vegetación única en toda la comarca, que está asociada a arcillas expansivas y aguas subterráneas”, han explicado desde Adelante Cártama, que han añadido que esto, por otra parte, pondría en peligro cualquier construcción que se realizara. Así, la formación aboga por una modificación del PGOU para que estos terrenos pasen a ser no urbanizables, además de iniciar los trámites para declararlo como Parque Periurbano. Una calificación similar a la que debería tener también el monte de la Ermita de Cártama, por su valor paisajístico.

En este sentido, la moción presentada por Adelante incide en que “la contaminación y la presión que ejerce el urbanismo descontrolado pueden poner fin a la zona mejor conservada del término municipal, la Sierra de Cártama”, un área que, según explican desde la formación, proporciona a la ciudadanía una amplia variedad de servicios esenciales para el ecosistema, como la regulación de la escorrentía, la producción de oxígeno y el secuestro del dióxido de carbono. Además, la protección de la Sierra, argumentan, es compatible y necesaria para el futuro de actividades que se realizan con asiduidad en Cártama, como la cinegética, el cicloturismo, el senderismo, la apicultura, la vinicultura o la agricultura ecológica, y, además, podría generar una oportunidad de empleo basada en el ecoturismo de calidad.

Asimismo, otra de las razones que indican desde Adelante Cártama para proteger este entorno tiene que ver con el derecho al uso y disfrute por parte de los vecinos y los visitantes de este entorno natural, “más si cabe, si se tiene en cuenta que a día de hoy nuestro municipio carece de terrenos con protección de este tipo”. Así, han recordado que poder gozar de estos espacios es algo muy beneficioso para la ciudadanía, algo que se ha puesto de manifiesto con la actual pandemia.