Los ‘Diálogos en la red’ de La Térmica dan comienzo a su programa online de 2021

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos

Patricia Ramírez, Fernando Vidal, Jorge Riechman, Jenny Moix y Eurídice Cabañes son los primeros invitados de este ciclo

Todos los encuentros se emitirán de forma exclusiva en la página de Facebook de La Térmica, en la que los usuarios pueden participar en directo

(Prensa Diputación) El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, comienza su programación de conferencias de 2021 con encuentros exclusivamente online bajo el ciclo ‘Diálogos en la red’. Una propuesta adaptada a la nueva realidad regida por la evolución de la pandemia por Covid-19 y que en el pasado trimestre contó con más de 10.000 visualizaciones.

De este modo, los encuentros se emitirán en directo en la página de Facebook de La Térmica, dónde los usuarios podrán participar e interactuar con los ponentes en directo.

En la próxima quincena, y para abrir el programa del centro, se contará con los encuentros online basado en conversaciones entre la diseñadora de videojuegos Eurídice Cabañes junto a la filósofa Ana Carrasco-Conde; la doctora en Psicología Jenny Moix junto a la periodista Cristina Hernández; la psicóloga Patricia Ramírez junto al Químico y Bioquímico Pere Estupinyá; el historiador de ciencia Fernando Vidal junto a la ensayista y gestora cultural Patrícia Soley-Beltran; y del profesor de Filosofía Moral Jorge Riechmann y el periodista y gestor cultural Héctor Márquez.

La eco-sostenibilidad, el control de los pensamientos y el estudio del cerebro, el papel de los videojuegos en la vida cotidiana, un análisis sobre el concepto del ego, serán los temas a tratar. Todos los encuentros se pueden ver en abierto en la página de Facebook de La Térmica.

19 de enero de 2021 a las 19.00 horas. BOT / ‘Controlar los miedos y aprovechar el optimismo’, con Patricia Ramírez en diálogo con Pere Estupinyà. Facebook Live de La Térmica

De la mano del bioquímico Pere Estupinyà y Patricia Ramírez se abordará el papel que juegan las emociones en las decisiones cotidianas, conscientes e inconscientes, y cómo controlar los estados negativos y fomentar los positivos.

La Covid-19 y el confinamiento han alterado hábitos, relaciones sociales y estados anímicos. Conocer cómo funciona el cerebro puede dar pistas muy útiles para mejorarla vida.

Patricia Ramírez es psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y doctora en el departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada. Es colaboradora habitual en diferentes medios de comunicación y escritora. En 2017 fue galardonada con el Premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía oriental a la mejor divulgadora en redes sociales

21 de enero de 2021 a las 20.00 horas. Útopicos / Somos nuestros cerebros: ¿Metáfora, verdad científica o ideología engañosa? Con Fernando Vidal en conversación con Patrícia Soley-Beltran. Facebook Live de La Térmica

La conversación de la escritora y socióloga Patricia Soley-Beltrán con el historiador de la ciencia Fernando Vidal explorará la naturaleza del neurocentrismo contemporáneo, abordando algunas preguntas como «¿qué significa la tan repetida afirmación de que somos nuestro cerebro?, ¿Debe entenderse de manera literal y como la expresión de una verdad científicamente comprobada? ¿O se trata, en el mejor de los casos, de una metáfora y, en el peor, de una ideología engañosa? ¿Cómo puede la historia ayudar a responder estas preguntas? ¿Qué impacto tienen las respuestas en nuestras maneras de entender el mundo y en la vida real de las personas y de las sociedades?».

Fernando Vidal investiga la historia de los debates sobre las relaciones mente/cerebro/cuerpo y trabaja también en el ámbito de la Antropología médica. Actualmente trabaja también en Bioética y Antropología médica.

26 de enero de 2021 a las 20.00 horas. Planeta Verde / Otro (fin del) mundo es posible. Con Jorge Riechmann en diálogo con Héctor Márquez. Facebook Live de La Térmica.

El periodista Héctor Márquez y el escritor Jorge Riechmann disertarán sobre el colapso ecosocial en el que nos encontramos inmersos y sobre lo que sabemos de climatología, biodiversidad, ecosistemas, recursos energéticos y metabolismo económico-social del capitalismo y «qué hacer para encauzar el desastre por vías ordenadas y graduales de la transición ecológica». La conversación entre ambos tratará de cartografiar ese difícil territorio.

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) escribe poemas y ensayos, y es profesor titular de Filosofía Moral en la UAM. Considerado uno de los grandes investigadores, pensadores y practicantes de la conciencia medioambiental y ecologista en España, dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución.

27 de enero de 2021 a las 20.00 horas. Conversaciones sobre el amor / ‘Ya es hora de reconciliarnos con nuestro ego, con Jenny Moix en diálogo con Cristina Hernández. Facebook Live de La Térmica.

Para vivir en este planeta es indispensable tener una forma física (el cuerpo) y una forma mental (el ego). Estas formas nos convierten en seres únicos. Sin embargo, estamos en lucha tanto con nuestro cuerpo como con nuestro ego. Hemos convertido a uno y otro en enemigos. De ahí tantas luchas interiores.

La charla, dirigida por la periodista Cristina Hernández, incluye ejercicios para comprender qué es el ego y observar detenidamente los pensamientos y reacciones que provienen de él.  «Conocerlo es el paso esencial para vivir con más serenidad y para intuir qué hay más allá del ego», afirma.

Jenny Moix es doctora en psicología y profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Autora de ‘Felicidad Flexible’, ‘Cara a cara con tu dolor’ y ‘Mi mente sin mí’, asegura que la psicología no es solo su profesión, es su vida. Intentar entender cómo viven las emociones, los caminos que toman los pensamientos, el fascinante mundo onírico.

28 de enero de 2021 a las 20.00 horas. Filosofía / Detonar la realidad a través de los videojuegos. Con Eurídice Cabañes en diálogo con Ana Carrasco-Conde. Facebook Live de La Térmica.

En los últimos años, la importancia del videojuego y su cultura ha crecido exponencialmente. En esta conferencia se abordará la videoludificación de la realidad, analizando cómo los videojuegos, más allá de ser un mero objeto de ocio o de consumo, impactan en la realidad estructurándola en base a mecánicas de juego, imbricándose en procesos digitales que tienen un efecto y repercusión claras sobre nuestras vidas analógicas.

La filósofa Ana Carrasco-Conde, junto a la especialista en filosofía de la tecnología, Eurídice Cabañez, estudiará las problemáticas vinculadas a esto, estudiando la gamificación y su papel en el extractivismo de datos y la gobernanza algorítmica, y se verán aspectos de la vida cotidiana en los que los videojuegos juegan un importante papel.

Eurídice Cabañes es co-directora de ARSGAMES, organización internacional centrada en el videojuego como herramienta de transformación social. Ha sido fundadora y directora de la Fábrica Digital El Rule (actual Laboratorio de Tecnologías) y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART. Diseña videojuegos como Audiogames, Homozzaping y Grotto.

La Térmica online

La apuesta por lo digital es sello de La Térmica desde sus inicios, aunque en 2020 se vio potenciada con la pandemia. En ese periodo las videoconferencias de La Térmica superaron las 1.058.138 visualizaciones con un 30% de nuevos suscriptores, la web consiguió un 86,6% de nuevos visitantes y los distintos perfiles de redes sociales de La Térmica suman en total a día de hoy 100.000 seguidores.

Más información en www.latermicamalaga.com.