Tipos de hornos pizzeros

delicious Neapolitan meat pizza on board, pizzeria and delicious food

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

En el caso que vayas a abrir tu propia pizzería o quieras empezar a vender pizzas a domicilio, es importante que conozcas todos los tipos de hornos pizzeros que hay en el mercado. Piensa que un buen horno te da la consistencia perfecta de la pizza, además de darle un terminado especial.

En este artículo te vamos a explicar todos los tipos de hornos pizzeros que hay en el mercado, además de contarte sus principales aspectos para que sepas qué horno pizzero es el que más te conviene para tu negocio.

¿Qué horno para pizza tengo que utilizar?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen todas las personas que quieren abrir su propia pizzería o quieren empezar un negocio de pizzas caseros para entregar a domicilio.

Debes tener en cuenta que no todas las pizzas tienen el mismo sabor, ya que depende del horno que se utilice para hacerlas. El cómo se está haciendo es un factor muy importante.

A continuación, te vamos a presentar los tres tipos de hornos pizzeros más comunes para que veas cuáles son las diferencias entre ellos y así poder elegir el que te convenza más.

Horno eléctrico

Uno de los primeros aspectos en que te tienes que fijar de los hornos eléctricos es la temperatura, ya que lo ideal es que puedan llegar a 400 grados. Una de las ventajas de llegar a esta temperatura es que se auto limpia y deja la piedra refractaria totalmente blanca, por lo que no hay necesidad de limpiar harina, queso u otras manchas que se pueden hacer.

La cocción ideal en el horno eléctrico es de 300 grados. Así la base se mantiene crujiente a medida que la mozarella se funde. El tiempo de cocción es de entre 3 y 4 minutos.

Algunas de las principales ventajas del horno eléctrico son: más económicos que gas o leña, ahorran más espacio y no requieren una instalación de gas.

Horno de leña

El horno de leña es ideal para pizzeros que tienen un buen nivel técnico de cómo hacer una pizza. Es necesario tener experiencia en este tipo de cocción, ya que es importante conocer muy bien la transmisión de calor.

Por lo general los hornos de leña mantienen mejor el calor. Son capaces de mantener una temperatura de 200 grados durante 8 horas, lo que significa que al día siguiente no se necesita calentarlo del todo de nuevo. En solo 10-15 minutos se conseguirá la temperatura ideal.

Algunas de sus principales ventajas son: sus humos son menos dañinos para la contaminación ambiental, el costo de consumo energético es más bajo y la capacidad de producción es mayor.

Horno de gas

Es muy parecido al horno de leña porque requiere de un conocimiento sobre su convección (que puede ser viva o forzada).

Los hornos de gas se calientan más rápido que los hornos eléctricos, lo que supone una ventaja en la fase de calentamiento. Sin embargo, es una desventaja en el enfriamiento porque lo hacen más rápido.

Otra ventaja de los hornos de gas es que el consumo energético es bajo y la producción es alta.