Las instalaciones deportivas de Torremolinos reciben el reconocimiento como zonas cardioprotegidas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El personal ha recibido formación específica y se han instalado desfibriladores en siete espacios

(Prensa Ayto Torremolinos) Las instalaciones de la villa deportiva de Torremolinos han recibido hoy la distinción como espacios cardioprotegidos que concede la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Lo hacen tras la formación específica realizada por el personal y la instalación de desfibriladores externos automáticos en siete de sus espacios.

Las placas conmemorativas las ha recogido el concejal de Sanidad, Antonio Ruiz, de la mano de la directora de Emergencias 061 de Málaga, Belén Lozano, que ha señalado que “básicamente todas nuestras instalaciones deportivas están dotadas de un desfribilador, que es un aparato imprescindible para asegurar la vida de todas las personas que quieran practicar deporte en Torremolinos”. “Cuando se produce algún tipo de problema en el corazón, los primeros minutos son primordiales para salvar a cualquier persona, la atención inmediata se hace esencial para salvarlos, y las instalaciones de la ciudad están bien protegidas ante cualquier contratiempo”, ha dicho.

 

El edil responsable de Sanidad ha subrayado también que “este Ayuntamiento siempre ha estado comprometido con la seguridad y la sanidad de los ciudadanos y ciudadanas. Nosotros no vamos a parar aquí, en el futuro vamos a dotar de este tipo de instrumentos a más instalaciones y servicios municipales, como a los coches de policía, los de bomberos y Protección Civil”.

La instalación de desfibriladores se ha llevado a cabo en la Caseta Fitness, el área de control de la condición física para la salud, el Estadio ‘Ciudad de Torremolinos’, el campo de fútbol ‘El Pozuelo’, las piscinas Virgen del Carmen I, II, III y IV y el Palacio San Miguel. Así como la urbanización Benyamina Norte 2, cuyo presidente de la comunidad de vecinos, Vicente Oliva, también ha recibido su placa.

Por su parte, el concejal de deportes, José Piña, ha añadido que “hemos cubierto todo el Patronato Municipal de Deportes y se ha realizado la formación necesaria para poder usarlos y también para poder auxiliar a cualquier usuario o usuaria que tenga algún tipo de problema cardíaco mientras llegan los equipos de emergencia sanitaria”, ha indicado responsable de Deportes.

Con este reconocimiento y lo que supone, Piña ha asegurado que “tratamos de colaborar con los equipos sanitarios y ofrecer a las personas que nos visitan más seguridad para la práctica deportiva, ya que se ha demostrado que el uso de desfibriladores de manera correcta y la intervención inmediata disminuye de manera considerable la mortalidad y secuelas ante una posible parada cardiorespiratoria”.

El sistema permite que, ante cualquier sospecha de parada cardiorrespiratoria, se pueda intervenir con unos conocimiento básicos y con el asesoramiento desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 que pueden ir guiando sobre cómo realizar las maniobras iniciales mientras llegan los equipos de emergencia al lugar.