El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pedirá la declaración de zona gravemente afectada por las lluvias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

La petición, dirigida al Consejo de Ministros, se llevará al próximo Pleno, con el objetivo de obtener ayudas e inversiones para reparaciones y obras

“Las infraestructuras que hemos ido creando en los últimos años han evitado un problema mucho peor”, defiende el alcalde

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instará al Consejo de Ministros a que declare el municipio como “zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil”, de acuerdo con la Ley 17/2015, tras el paso de la borrasca Filomena por la localidad la pasada semana. Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, quien ha informado de que esta petición ha sido ya aprobada por la junta de gobierno local y que se llevará al próximo pleno de la Corporación.

El acuerdo ya ha sido puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno central en Málaga y el objetivo es reclamar cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación que sean necesarias en caminos, infraestructuras, arroyos y demás zonas especialmente afectadas. Los técnicos municipales han realizado un informe detallado, a pesar de que “el municipio ha soportado bien la embestida de Filomena”.

“Las infraestructuras que hemos ido construyendo en los últimos años han evitado un problema mucho peor”, ha destacado el regidor, que reseña especiamente el buen funcionamiento del embovedado subterráneo del arroyo Blanquillo, que “ha absorbido el 95% del agua” que bajaba de la Sierra en la noche del pasado día 8. “Las imágenes que hemos visto son nada comparada con la fuerza del agua que bajaba por debajo de la calle”, ha matizado.

En el informe se detallan los datos recogidos por la cinco estaciones meteorológicas (contando con la de Protección Civil) que existen en Alhaurín de la Torre. Total lluvia desde el día 8 al día 10, ambos inclusive:

Urb. Fuensanguinea 457 mm.

Urb. Platero 452 mm.

Urb. Taralpe 289 mm.

Urb. Cortijos del Sol 261 mm.

 

Solamente en la noche del 8 al 9 de enero:

Urb. Fuensanguinea 341 mm.

Urb. Platero 332 mm.

Urb. Taralpe 203 mm.

Urb. Cortijos del Sol 183 mm.

 

“La borrasca ha sido especialmente virulenta con nuestro municipio. Ahora queremos no solo reparar lo dañado, sino realizar las obras para que esto no vuelva a suceder”. El alcalde explicó que los arreglos y trabajos más urgentes para garantizar los principales servicios ya se han terminado o están en vías de ejecución. El hecho de que las lluvias se centraran en la vertiente norte de la Sierra de Mijas, concretamente en la cuenca entre los arroyos El Pinar y Blanquillo, supuso daños importantes en toda esta zona, y en la de los arroyos Romero y del Gato.

La rotura de muros de areneros, el arrastre de áridos y piedras y las averías en infraestructuras de agua, saneamiento y electricidad fueron algunas de las consecuencias de las fuertes precipitaciones, que también destrozaron algunos caminos que quedaron intransitables, tramos de la red viaria y pavimentación. También se vieron perjudicados algunos parques, edificios e instalaciones municipales, a los que hay que sumar los daños particulares, con unas 50 reclamaciones en los primeros días al Consorcio de Seguros.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido tramitar esta declaración, antiguamente llamada de “zona catastrófica”. El primer edil adelantó que una de las principales obras que quiere acometer el Consistorio es una nueva fase del embovedado del arroyo Blanquillo, en su tramo entre la plaza y la travesía (el que discurre bajo la avenida de España).