El PSOE reclamará que el presupuesto de la Diputación de Málaga aumente los fondos y anticipos a los pueblos a coste cero

Javier Jerez en rueda de prensa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Jerez: «Hay que garantizar liquidez a los pueblos ante una caída de ingresos»

Un plan de empleo, obras hidráulicas para la Axarquía y mejora de la financiación municipal serán algunas de las alegaciones al presupuesto

(PSOE Málaga) El diputado provincial y secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, ha anunciado hoy, tras reunirse con el alcalde de Moclinejo, José Luis González Paniagua, y la alcaldesa de Sayalonga, Sagrario Fernández, que el grupo provincial socialista presentará una reclamación al presupuesto de la Diputación de Málaga para que se aumente lo previsto en fondos y anticipos a interés cero, es decir, las transferencias económicas que recibirán los ayuntamientos que necesiten liquidez.

«Ante un más que probable escenario de caída de ingresos, los pequeños ayuntamientos pueden tener problemas de liquidez. Estos anticipos sin intereses son un instrumento financiero que hemos reclamado muchas veces, y aparecen en el presupuesto 2021, pero propondremos que superen los 10 millones de euros previstos», ha explicado Jerez, acompañado del diputado provincial José María Jiménez y el secretario provincial de Medio Rural, José Juan Jiménez.

El secretario de Organización ha criticado que la Diputación, que se debe a los pueblos pequeños y medianos, se endeude en 100 millones de euros este 2021 para invertir en las grandes áreas urbanas un 30% de esos préstamos.

Los 28 millones previstos para diversas inversiones, cuyos proyectos se desconocen, casi alcanzan los 35 del plan de asistencia y cooperación, que atiende a los pueblos. «Es una provocación, sobre todo cuando venimos de recortes de financiación y el incumplimiento de aumentar ese plan en un 10%», ha argumentado Jerez.

El PSOE concluye que serán los pueblos pequeños quienes van a pagar en el futuro este endeudamiento con una merma de las futuras inversiones.

«Sabemos que esos 28 millones van a servir para una política discrecional y partidista. Esa fue la política del equipo de gobierno del PP cuando llegó a la institución», ha explicado el diputado provincial.

Peticiones de la comarca

Entre las reclamaciones transmitidas por los responsables municipales en los encuentros de hoy, destaca, según explica Jerez, la necesidad de inversiones hidráulicas. «El agua es una gran preocupación en la Axarquía», ha recalcado.

El grupo del PSOE en la Diputación mantiene encuentros con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para llevar a la institución sus necesidades y reclamarlas en el presupuesto de 2021, en periodo de exposición pública.