El Ayuntamiento de Coín comienza el año con la resolución del 100% de las 600 incidencias registradas en 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

El alcalde Francisco Santos ha realizado un balance “muy positivo” de la gestión de incidencias realizada gracias a los registros de la ciudadanía a través de la APP del Consistorio

El plazo medio de resolución es de 24 días, una semana menos que en 2019

(Prensa Ayto Coín) Cada vez más vecinos y vecinas utilizan la aplicación móvil del Ayuntamiento de Coín para registrar las incidencias que se detectan en el equipamiento o mobiliario urbano de la ciudad. En 2020 se han registrado un total de 600 incidencias que han sido solucionadas al 100% en un plazo medio de resolución de 24 días, una semana menos que el dato del año 2019. Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto a la concejala de Barrios, Vanesa Sedeño, y el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez. “Hemos resuelto satisfactoriamente el 100% de las incidencias que los ciudadanos han registrado a través de la APP y que nos ayuda a mejorar el día a día de nuestra ciudad”, ha explicado, al tiempo que ha destacado que ha conllevado “un esfuerzo mayor” debido a que la pandemia de la Covid-19 hizo que no se pudieran gestionar durante varias semanas.

Las 600 incidencias registradas se reparten, a su vez, en varias categorías según el tipo de incidencia. En este año, 31 de ellas han sido por animales y plagas; 104, por basura y residuos; 126, limpieza y jardinería; 100, por mobiliario urbano; 211, de pavimento y alcantarillado, y 28 de tráfico y señalítica. El regidor ha remarcado que existen otras tantas incidencias que cuando no proceden, “nos encargamos de avisar al vecino, se le comunica o lo derivamos al centro u organismo competente”. “No suelen llegar muchas que no proceden, pero cuando ocurre me encargo personalmente de que el vecino sepa el motivo y pueda tramitarlo en el lugar correspondiente y si podemos, lo derivamos al centro o institución correspondiente”, ha explicado Sedeño.

El plazo medio de resolución de estas 600 incidencias ha sido de 24 días, mientras que en 2019 fue de 31 días. Esta reducción también es una noticia muy destacable para el regidor coineño quien afirma que “estamos haciendo todo lo posible por corregir y solucionar esas incidencias en el menor plazo posible”. Por su parte, la responsable de Barrios ha asegurado que muchas se resuelven en un plazo “mucho más breve”, pero hay otros registros que conllevan una actuación de mayor envergadura “y conlleva mayor tiempo de ejecución”. Sin embargo, se trata de un tiempo de resolución “muy razonable” para el tipo de incidencias que se registran a través de la aplicación móvil.

Además, según el alcalde, en estas 600 incidencias no se cuentan las que llegan a través del contacto directo con los concejales y técnicos municipales o a través de otras vías “y que incluimos en el organigrama de trabajo y se resuelven de la misma forma”. “Estamos muy satisfechos con este trabajo y desde aquí quiero agradecer a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento y a los Servicios Operativos por el gran trabajo que han hecho, así como a la concejala Vanesa por el buen funcionamiento de esta resolución de incidencias”, ha valorado.

Por otro lado, Francisco Santos ha recordado que este programa de incidencias gestionado a través de la APP móvil fue una iniciativa de esta nueva legislatura que se puso en marcha en junio de 2019 y que ha sido “un gran acierto”. “Los ciudadanos confían en que son incidencias que vamos a gestionar y solucionar y participan en la propia gestión y mejora de nuestra ciudad que es nuestro primer objetivo, trabajar conjuntamente por el bien de nuestro municipio”, ha remarcado.

Por su parte, Vanesa Sedeño ha animado a la ciudadanía a que se descargue la aplicación quienes no la tengan y a que sigan utilizándola los vecinos que ya la han usado. “Estamos contentos con el nivel de participación ciudadana y les animamos a que sigan usándola y a que tengan paciencia porque poco a poco seguiremos dando solución a los nuevos registros que nos llegan”, ha señalado.