Sagrado corazón de Jesús “El santo”

El IV Conde de Puerto Hermoso, Don Fernando De Soto y Aguilar, mandó fundir en 1916, un Sagrado Corazón en bronce y hierro colado de 2.5 m de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra de Gibralmora. Dicho monumento es bendecido el 12 de Enero de 1921 por el hoy Santo Don Manuel González, Obispo de Málaga, acompañado del Beato Tiburcio Arnaiz entre otros.

En 1936, durante la Guerra Civil es destruido, siendo la imagen arrancada de su base y precipitada al barranco, rompiéndose en pedazos. En el año 1940 se instala en el mismo lugar una gran Cruz de madera, depositándose en su base los restos del Santo que se pudieron recuperar. Más tarde es destruida por un rayo y fue sustituida por otra que se mantuvo en el sitio hasta el 20 de Diciembre de 1994 con motivo del arreglo de dicho emplazamiento para la Entronización de un nuevo Corazón de Jesús. Hecho que tuvo lugar el 28 de Febrero de 1995, con la celebración de una Eucaristía, celebrada por el Vicario y varios párrocos de la zona y una Romería, con la asistencia de numeroso público. Dicho evento se celebra desde entonces cada 28 de Febrero.

La nueva imagen es obra del escultor jiennense, Don Miguel Fuente Del Olmo, nacido en Andújar en 1940 y catedrático del departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El actual Sagrado Corazón de Jesús está emplazado en uno de los puntos de mayor altura de la Sierra de Gibralmora, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega.

Por motivo del centenario del 1º monumento, el área de Cultura del ayuntamiento tiene previsto varios actos en el mes de febrero.

Print Friendly, PDF & Email