Comienzan las obras de conexión entre el Camino de Coín y la avenida AMPA Las Caracolas

  • El concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha informado sobre los trabajos que tienen una inversión de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de 8 meses
  • Esta actuación va a beneficiar, especialmente, a las madres y padres de los alumnos del CEIP Indira Gandhi así como a los vecinos de la zona al dotar de mayor seguridad vial el área

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, han anunciado esta mañana que ya han comenzado las obras de conexión entre el Camino de Coín y la avenida AMPA Las Caracolas. “Estamos muy satisfechos por el inicio de estas obras que van a conectar el camino de Coín con la avenida AMPA Las Caracolas y que va a servir para dar fluidez al tráfico en esta zona de Las Lagunas, que hasta ahora solo tenía salida por la zona Norte y que va a estar finalizado antes de que acabe el año, ya que tiene un plazo de ejecución de ocho meses”, asegura el regidor quien explica que “la construcción de este vial va a ser trascendental para impulsar otros proyectos que están en marcha y va contar con cuarto carriles, dos por sentido y cuya inversión por encima del millón de euros”.

González ha añadido que “se trata de un proyecto que se inició en el anterior mandato y que hemos conseguido concluir en el actual, gracias a los esfuerzos de los departamentos de Urbanismo, que ha llevado a cabo las expropiaciones, Infraestructuras, que lo ha desarrollado, y el de Contratación, que ha tenido que sacar a licitación hasta dos veces esta ejecución, de la que se encargará una empresa contrastada y con experiencia como Guamar”.

Por su parte, Martín ha señalado que “estos trabajos vienen a poner fin a una brecha física que impide la unión de ambos viales” a lo que añade que “Las Lagunas es un núcleo urbano que crece exponencialmente en población y desde la administración pública se trabaja para vertebrar esta zona mijeña mejorando así la movilidad que va a mejorar la circulación de la avenida y va a evitar atascos, sobre todo, en horas puntuales debido a que se halla el CEIP Indira Gandhi así como el futuro instituto”.

Las obras han sido adjudicadas por un total de 1.012.137 euros a la empresa Guamar y tienen un plazo de ejecución de 8 meses. “Las madres y padres del colegio son los principales beneficiados de estos trabajos al resultarles más fácil llevar y recoger a sus hijos del centro escolar así como los vecinos que podrán transitar más cómodamente ya que esto conlleva una mejora importante en la seguridad vial”, asevera Martín.

Así pues, el área de Infraestructuras y Obras va a ejecutar un vial principal dotado de una doble calzada con dos carriles de 3 metros cada uno separada por una mediana de 1,20 metros. A su vez, el proyecto cuenta con sendas aceras de 2,90 metros en cada lado así como aparcamientos en línea de 2 metros. En total se trata de una plataforma de 23 metros y una longitud de 338 metros.

Tal y como ha señalado el concejal, este proyecto ha tenido en su andadura varios problemas que ya están solventados. En primer lugar presentaba una inundabilidad que se resolvió y, en segunda instancia, el Consistorio tuvo que sacar a licitación dos veces los trabajos. “Superados todos los obstáculos ya podemos decir que estas obras son una realidad y que vamos a conectar estas dos vías tan importantes para el núcleo urbano”, subraya el concejal.

Esta actuación ha contado con un proceso arduo hasta llegar a este punto. Tras declarar el proyecto de ‘interés público’ en la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento ha tenido que realizar el trámite de expropiación conjunta de todas las parcelas afectadas.

“Desde Urbanismo hemos puesto a disposición de la obra los terrenos que eran de particulares y afectaban a 8.700 metros lo que se traduce en un total de 7 parcelas. Las valoraciones por las indemnizaciones ascienden a 285.000 euros de los cuales parte lo hemos abonado y la otra parte responde a un mayor aprovechamiento urbanístico que posibilita poder desarrollar en el futuro”, argumenta, por su parte, Ruiz.

Esta nueva infraestructura se va a convertir en un punto más de acceso a Las  Lagunas que también se suma a la actuación prevista entre el Camino de Campanales y Camino de Coín habiendo, a su vez, un planteamiento de desdoblar el último para agilizar aún más el tráfico.

Print Friendly, PDF & Email