‘Málaga, capital Coín’, un homenaje a Rafael Pérez Estrada con otros poetas malagueños contemporáneos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

El Ayuntamiento de Coín y la Fundación García Agüera han publicado la tercera edición de estos pliegos de poesía, que incluyen cuatro números con versos de los poetas Antonio J. Quesada, Rosa Romojaro, José Sarria y Carlos Gerald Pranger

(Prensa Ayto Coín) Coín continúa su especial homenaje al poeta Rafael Pérez Estrada de la mano de amigos poetas contemporáneos, en su mayoría malagueños. El Ayuntamiento y la Fundación García Agüera han publicado la tercera edición de ‘Málaga, capital Coín’, una colección poética que surgió en 2014 y que con esta nueva edición alcanza ya un volumen de 12 números.

En este caso, incluye versos de poetas tan reconocidos y también homenajeados como Antonio J. Quesada, José Sarria, Rosa Romojaro y Carlos Gerald Pranger. La concejala de Cultura, Dori Luque, y el presidente de la fundación, José Manuel García Agüera, han presentado esta tercera edición que, en palabras del propio presidente, “compone ya una colección poética con entidad propia y coherencia”. “Nos queríamos sumar a este proyecto de la Fundación porque consideramos muy importante poner en valor la poesía, además de que traspasa nuestras fronteras, ya que recaba poemas de poetas malagueños de gran relevancia”, ha destacado Luque.

Rafael Pérez Estrada permaneció en Coín durante la década de los años 80’ y desde esta localidad se inspiró para continuar la composición de su obra. “Tuvimos la suerte de tenerle aquí viviendo durante esta década en una casa de El Rodeo desde donde escribió y pintó, y compuso gran parte de su obra.

Para ello fue fundamental la intervención de Mari Carmen Gil, ya que vino de su mano”, ha explicado García Agüera. Con este proyecto, ‘Málaga, capital Coín’, la Fundación García Agüera quiso ofrecerle un especial homenaje en forma de poesía en 2014, pero el proyecto, apoyado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento coineño, ha seguido creciendo y presenta ya su tercera edición.

Esta nueva edición está compuesta por cuatro números con versos de los cuatro poetas mencionados anteriormente y en total, desde la primera edición, conforman ya 12 números. Sobre este título, García Agüera ha señalado que así es como se refería Pérez Estrada a la localidad de Coín. “En ese momento, Coín era un punto de encuentro y un referente de la cultura y de la poesía”, ha recordado.

Los cuatro poetas incluidos en esta nueva edición, Quesada, Romojaro, Sarria y Pranger, son “en su mayoría malagueños” y han sido muy reconocidos en el campo de la poesía y la cultura no solo a nivel provincial, sino también andaluz. “Estos pliegos de poesía vuelven a situar a Coín en el epicentro de la cultura y la poesía”, ha remarcado Dori Luque.

De Antonio J. Quesada se incluye su título ‘Retrato’; de Rosa Romojaro, ‘Una ciudad, la página’; de José Sarria, ‘Estaciones’, y de Carlos Gerald Pranger, ‘Recuerdo cuántico’. En el caso de Romojaro, García Agüera ha querido detallar su especial vinculación con esta localidad, ya que fue la primera directora del instituto veterano de Coín, el ahora conocido como IES Ciudad de Coín. Esta colección poética cuenta con la dirección de Juvenal Soto Carratalá y el concurso de José Manuel García Fernández y José Manuel García Agüera.

Además de los cuatro números impresos de edición limitada, también se han editado unos marcapáginas que incluyen un código QR a través del cual se podrá acceder a esta reciente edición y a la colección poética completa que está colgada en la página web de la fundación en www.fundaciongarciaaguera.org