Los servicios de emergencia de Fuengirola realizan 61 intervenciones durante la borrasca Filomena

Operarios de limpieza en la zona de Carvajal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

La Policía Local recibió 41 llamadas alertando de siniestros como consecuencia de la lluvia y el viento, mientras que los Bomberos tuvieron que actuar en 40 ocasiones desde el viernes hasta ayer

La mayoría de las actuaciones se centraron en desprendimientos, caídas de árboles y achiques, aunque también colaboraron en el dispositivo de búsqueda de dos desaparecidos en Mijas

(Prensa Ayto Fuengirola) Los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Fuengirola realizaron un total de 61 intervenciones durante la borrasca Filomena. La Policía Local recibió 41 llamadas alertando de siniestros como consecuencia de la lluvia y el viento, mientras que los Bomberos tuvieron que actuar en 40 ocasiones desde el viernes hasta ayer, domingo 10, a las que hay que sumar 21 de los agentes policiales municipales. Los voluntarios de Protección Civil de Fuengirola también participaron activamente durante la incidencia del temporal.

Las fuertes lluvias y vientos que asolaron a la localidad el viernes y buena parte del fin de semana han ocasionado desperfectos en la vía pública, como caídas de árboles, desprendimientos en fachadas, rotura de toldos y techos entre otras cuestiones, que fueron alertadas por ciudadanos, por medio de la Policía Local –que recibió 41 llamadas- y atendidas por los Bomberos de la ciudad. Un total de 40 actuaciones realizaron los funcionarios de este último cuerpo citado.

Asimismo, los agentes de ambos organismos de seguridad municipal, así como voluntarios de Protección Civil de la localidad, participaron en el dispositivo de búsqueda de dos personas que desaparecieron en el río Fuengirola, asu paso por el término municipal de Mijas, dirigido por la Guardia Civil, durante la noche del viernes, y que finalmente resultaron fallecidas a causa de la fuerte corriente que arrastraba su caudal.

Labores de limpieza

Paralelamente, durante el fin de semana, los servicios de limpieza municipales y de las concejalías de Playas y Ecología Urbana han trabajado intensamente para recobrar la normalidad en la vía pública y en los arenales de la localidad. En este sentido, desde primera hora del sábado 9, un total de 50 operarios de estos servicios han actuado en los puntos más afectados por el temporal para despejar de residuos las calles y para retirar las cañas y los desechos arrastrados por el río Fuengirola y los arroyos que se reparten por la ciudad.

En este sentido el concejal de Ecología Urbana, Antonio Carrasco, ha explicado que “desde primera hora del sábado por la mañana hemos montado dispositivos con todos los servicios principales para intentar paliar y arreglar todos los desperfectos y que los ciudadanos de Fuengirola puedan volver a disfrutar de nuestro litoral, de nuestro parque fluvial y de nuestras calles lo antes posible”.

Tal y como ha explicado el edil, la zona más afectada ha sido la playa a la altura de la desembocadura del arroyo Real y del río Fuengirola, “que, con estas crecidas de agua, arrastran todas las cañas de municipios como Mijas o Alhaurín y que terminan aquí en Fuengirola y por eso tenemos a los operarios municipales trabajando a destajo desde el sábado por la mañana para retirar todas estas cañas de nuestro litoral”. Además, el edil también ha señalado el parque fluvial como una de las zonas que más ha sufrido el impacto de la tormenta, “un parque que se hizo sabiendo que era una zona inundable, pero que, salvo un par de semanas al año, se puede utilizar perfectamente y para ello, en estos momentos, tenemos a un total de 18 operarios intentando quitar el barro y ponerlo a punto lo más rápido posible”.

Por todo ello, el edil ha agradecido “el trabajo desarrollado por los trabajadores municipales que se pusieron a nuestra disposición desde primera hora del sábado para trabajar”. En total, según ha señalado Carrasco, han sido más de 50 operarios municipales los que han participado en estas labores de limpieza del litoral.

Sobre el proceso de retirada de los residuos acumulados en la playa, Carrasco ha explicado que el trabajo se desarrolla de forma meticulosa y en varias fases: “en primer lugar entran a trabajar las máquinas, que hacen acopio de los restos más voluminosos; luego entran los operarios de a pie con barredoras y rastrillos para ir amontonando los residuos más pequeños y por último, llega la máquina con una pala y se llevan todos los residuos al vertedero”.

Además de las zonas de litoral afectadas por la tormenta, en las calles de la ciudad también se han dejado sentir los efectos de Filomena, pues según ha detallado el edil, “se ha registrado la caída de un total de siete árboles, así como numerosas caídas de ramas debido a la fuerza del viento, que llegó a alcanzar los 72 kilómetros por hora, y por ello hoy tenemos también a un equipo que se está encargando de revisar todos los árboles del municipio y de retirar las ramas y árboles caídos”.