Torremolinos aplica la nueva normativa para la circulación de patinetes en el municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El concejal Antonio Ruiz destaca la prohibición de circular en zonas peatonales y el límite de velocidad para estos vehículos

(Prensa Ayto Torremolinos) El concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Torremolinos, Antonio Ruiz, ha explicado esta mañana la nueva normativa para la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) dentro de los municipios. Un reglamento que ha entrado en vigor el pasado 2 de enero a nivel nacional y cuyas medidas más importantes son la prohibición de circular por zonas peatonales ni a más de 25 kilómetros por hora.

Así, el edil ha destacado que “los patinetes hasta ahora eran considerados como un juguete, y con la nueva normativa ya tienen rango de vehículo». «La policía local de Torremolinos tiene dentro de sus funciones controlar este tipo de medios de transporte y por ello vamos a ir aplicando esta normativa desde un punto de vista informativo al principio, explicando a la gente lo que puede o no puede hacer, pero también habrá sanciones en aquellos casos en los que sea especialmente grave para la convivencia”, ha informado Ruiz.

En este sentido, la nueva normativa para los VMP establece que no se puede conducir usando el teléfono móvil ni llevando auriculares, ambos supuestos tienen una multa de 200 euros.

Además, los patinetes están ideados para que vaya una persona, si se lleva a alguien más se impondrá una multa de 100 euros. Los conductores y conductoras tienen la obligación de someterse a cualquier prueba de alcohol y drogas y las sanciones en caso de resultar positiva serán las mismas que las establecidas para cualquier persona que lleva un vehículo. Cuando los patinetes circulen por la noche deberán tener algún tipo de iluminación o que las personas lleven un chaleco reflectante, o podría recibir una multa de 200 euros.

No obstante, no será necesario para utilizarlos un carné, una autorización administrativa ni un seguro obligatorio, y tampoco hay una edad mínima para la conducción, aunque si los infractores son menores de 18 años serán los propios tutores legales quienes hagan frente en caso de la sanción.

Ruiz, que  ha considerado que los puntos más importantes de la nueva normativa son la limitación de velocidad y prohibición de circular por las aceras, ha dicho también que “Torremolinos es una ciudad turística en la desde hace tiempo estamos empeñados en que la movilidad sea respetuosa con los peatones”. “La ciudad tiene cada vez más zonas peatonales, como la plaza Costa del Sol o el paseo marítimo, y como los patinetes no  tenían una regulación específica, esto provocaba problemas de convivencia, por eso creemos que es una medida muy positiva por parte del Gobierno central porque viene a solventar esto”, ha añadido el edil de tráfico.

Por último, Ruiz ha declarado que “el gran problema de este tipo de vehículos no son los particulares, sino las empresas que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga han utilizado la vía pública como una especie de almacén para los patinetes. En Torremolinos nunca hemos tenido este problema porque no hemos permitido dejar los vehículos fuera de los locales”. “Creemos que este contratiempo que sufren otras ciudades acabará con la nueva normativa y para nosotros será una buena herramienta para controlar su circulación”, ha concluido.