Comienza la campaña de vacunación contra el coronavirus en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Centro de Salud se pondrá en contacto directamente con los usuarios

La concejala de Salud Belén Vera ha informado del protocolo de vacunación contra el coronavirus en Alhaurín el Grande que depende directamente del Servicio Andaluz de Salud

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) En el todo el distrito Málaga Guadalhorce se ha comenzado la vacunación por el personal sanitario, trabajadores y usuarios de las residencias de personas mayores, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía. Si no hay incidencias, se prevé que para mediados de enero todas las personas de las residencias y los centros sociosanitarios de la provincia hayan recibido ya la primera dosis de la vacuna, que tiene una efectividad del 95 por ciento.

En el municipio no existe ningún centro de estas características, por lo que las primeras vacunas llegarán en la siguiente fase. Serán entonces los sanitarios de UCI, ambulatorios y de los centros de salud, quienes se vacunen.

En tercer lugar, será el turno de los para sanitarios, el personal de farmacia y análisis clínico. Y en la cuarta fase entrarían otros dependientes y personas mayores, entre los que se encuentran los usuarios del Centro Fahala, del centro de estancia diurna Alhmer y otras personas con ese perfil por edad o dependencia que no hacen uso de estos centros.

“Queremos trasladar a la población un mensaje de tranquilidad, que la información se va a ir trasladando en la medida en que dispongamos de ella y que el Centro de Salud está montando el dispositivo para empezar a llamar a las personas en el momento en el que ya se tengan las vacunas y estén autorizados; pedir prudencia, porque hasta que no tengamos una inmunidad más grande con la vacuna, la forma de protegernos y de proteger a nuestros seres queridos es seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora de forma bastante correcta”, ha recordado la concejala de Sanidad.

La edil también ha advertido a la población de una serie de timos y de estafas consistentes en contactar con las personas mayores para decir que van a ir a vacunarlos a las casas. “No se hagan eco de estas llamadas porque es un engaño, será el propio Centro de Salud quien les llame directamente para establecer la cita para la vacuna”, ha añadido la edil.

En cuanto a la vuelta a clases tras las navidades, todo el personal docente de escuelas infantiles así como colegios e institutos se someterá a pruebas PCR para detección de contagios.