Moreno lanza un mensaje de esperanza para 2021 e invita a todos a construir el futuro de Andalucía desde la unidad y el consenso

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

El presidente, en su Mensaje de Navidad, ha destacado que la red sanitaria pública andaluza es hoy más fuerte y moderna tras la inversión de 170 millones desde el verano en más de 970 obras

Asimismo, ha animado a los andaluces a no perder el pulso en los últimos meses de la pandemia y ha insistido en la prudencia de todos ante el virus

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este jueves un mensaje esperanza y confianza en el 2021. Un año en el que, según ha dicho en el tradicional discurso de Navidad, se vencerá a la pandemia y se reconstruirá todo lo que la Covid-19 “se ha llevado por delante”. En este sentido, ha prometido “máxima” entrega” por parte de su Gobierno y ha invitado toda la sociedad a edificar el futuro de la comunidad autónoma desde la unidad y el consenso.

Asimismo, y pese a que el virus haya podido demorar la posibilidad de alcanzar algunos de los objetivos marcados al inicio de la Legislatura, ha asegurado que su Gobierno tiene “muy claros” esos propósitos y se ha mostrado convencido de poder alcanzarlos en los dos próximos años. En este punto, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y agentes sociales “para aprovechar esta oportunidad de servir unidos en la época más difícil”. A su juicio, los andaluces “tienen hoy más derecho y más necesidad que nunca de una política de altura”.

Una época claramente marcada por la pandemia y sus efectos en la salud de los ciudadanos. De ahí el simbólico Mensaje de Navidad, que este año se ha retransmitido desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla. Este edificio, como ha declarado, se cerró hace casi dos décadas y en enero se pondrá al servicio de todos los andaluces, de manera parcial y transitoria, como Hospital de Emergencia para el Covid-19.

Este Hospital de Emergencia es una de las 971 obras de mejoras en centros de salud, ambulatorios y hospitales que, con una inversión de 170 millones de euros, se han llevado a cabo desde el verano. Acompañado de diferentes profesionales de la Salud que ejercerán su labor en el citado hospital, Moreno ha agradecido el trabajo y dedicación de los sanitarios durante la pandemia. “Somos afortunados de contar con vuestra entrega”, ha añadido.

En relación con esto último, ha subrayado que la sanidad pública andaluza tiene hoy más recursos económicos y más profesionales que nunca, para afrontar de la mejor manera posible la pandemia. De hecho, ha aseverado que cuando el virus pase, los andaluces contarán con una red sanitaria más fuerte y más moderna.

En el Mensaje de Navidad, ha trasladado su cariño y pesar a todas las familias que empezarán el año sin un ser querido. Y es que, para el presidente andaluz, la peor consecuencia de la Covid-19 ha sido las vidas perdidas. Al mismo tiempo, ha elogiado al pueblo de Andalucía que, tal y como ha manifestado, ha demostrado ser responsable, cumplidor y comprometido. “Me siento orgulloso de su comportamiento”, ha agregado.

Así, ha lanzado un mensaje especial a los trabajadores y empresarios de sectores como el de la hostelería, comercio, cultura, ocio o el turismo, principales damnificados por la pandemia. De otra parte, se ha referido a las mujeres y hombres “valientes” de la pesca y el campo que han permitido llenar las despensas de Europa durante meses y ha transmitido unas palabras de afecto a los transportistas que en estos días se han visto atrapados en las fronteras por la variante británica del virus.

También se ha dirigido a la comunidad educativa, de la que ha valorado el esfuerzo conjunto de docentes, trabajadores, padres y alumnos por mantener en pie uno de los pilares básicos para el futuro de Andalucía: la educación de los jóvenes. A todos, ha pedido confianza. “Quiero que tengáis la seguridad de que hacemos todo lo posible por ayudaros, que Andalucía volverá a ser la sociedad alegre y abierta que siempre fuimos”.

2021, un año para la esperanza

Durante el discurso, Moreno ha abogado por recuperar el espíritu de la Transición, el de los “grandes acuerdos” y ha considerado que en estas circunstancias de pandemia “es un tremendo error abrir debates que dividen a los españoles. Nada sólido puede construirse basado en la división y el enfrentamiento”, ha apostillado.

Por otro lado, ha destacado que la crisis por la Covid-19 también ha dejado momentos para la esperanza, permitiendo, por ejemplo, un salto cualitativo en el teletrabajo y la aplicación de las nuevas tecnologías. Para Moreno, esta nueva realidad ha dejado ver con claridad que la digitalización es el futuro, así como la importancia de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. En este contexto, ha garantizado que su Gobierno seguirá trabajando para que desaparezca la violencia de género y para que la mujer ocupe el lugar que merece en nuestra sociedad.

Del mismo modo, esperanza en las vacunas que Andalucía comenzó a administrar el pasado domingo. Al hilo de esta cuestión, ha hecho hincapié en que la comunidad autónoma tiene todos los medios para vacunar, personal y material, fruto de una adecuada planificación y ha solicitado al Gobierno de la Nación que haga todo lo posible por aumentar el envío de dosis. Con respecto a la planificación citada, ha explicado que el Gobierno andaluz está preparado para luchar contra la tercera ola de la Covid-19, momento en el que ha insistido en la prudencia de todos ante el virus y ha animado a los andaluces a no perder el pulso en los últimos meses de la pandemia. Por último, ha deseado una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo.