El alcalde Francisco Santos realiza un balance de año marcado por la Covid y por el cumplimiento de objetivos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 44 segundos

  • El regidor coineño ha destacado la solidaridad y responsabilidad de los coineños y coineñas durante esta pandemia a quienes ha deseado salud, ilusión y esperanza para el 2021
  • Ha remarcado la puesta en marcha de la Depuradora del Bajo Guadalhorce y, por tanto, el inicio de la depuración de las aguas residuales de Coín. La apuesta por la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono ha sido otra de las constantes este año
  • Ha valorado positivamente el inicio de las obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad; las diferentes obras de saneamiento y abastecimiento de agua, además de las correspondientes a depuración; la inversión de más de 400.000 euros para el arreglo de caminos rurales, y las actuaciones de mejora en centros educativos que ha superado los 100.000 euros
  • En cuanto a lo económico, ha valorado la reducción del 50% de la deuda desde 2011 que ha quedado en 13,8 millones de euros, así como la reducción del plazo medio de pago a proveedores que está por debajo de los 10 días. Además, la aprobación en tiempo y forma de los Presupuestos Municipales para 2021 hará que entre en vigor el próximo 1 de enero

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado un balance de este año 2020 en la capital del Valle del Guadalhorce que, como en el resto del país, ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19, pero en el que se ha cumplido con objetivos previstos para este año. Es por ello que el primer mensaje del regidor ha sido un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de los ciudadanos para que “juntos podamos salir definitivamente de esta situación sanitaria”. “En esta pandemia si en algo se ha caracterizado nuestra ciudad es por la gran solidaridad de los coineños y coineñas, unida a su responsabilidad, a la que sigo apelando para esta crisis sanitaria acabe cuanto antes”, ha destacado. La reciente funcionamiento de la Depuradora del Bajo Guadalhorce que ya está depurando aguas residuales de la ciudad, la buena gestión económica y reducción de la deuda, las obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad o la inversión para el arreglo de caminos rurales han sido algunos de los objetivos alcanzados y destacados por el alcalde coineño.

Entre finales del pasado 2019 y durante el transcurso de este 2020 se han llevado a cabo las principales obras para arreglar las infraestructuras necesarias para que las aguas residuales de Coín lleguen hasta la depuradora del Bajo Guadalhorce. Desde este mes de diciembre, la depuradora, mancomunada junto a Álora y Pizarra, ha pasado a manos de los tres ayuntamientos y ya se está realizando su gestión y mantenimiento a través del Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga. “Este es uno de los grandes hitos de este año 2020 puesto que llevábamos esperando que Coín depurara sus aguas desde hace casi 20 años. A pesar del retraso por la pandemia, hemos llevado a cabo las inversiones de cerca de un millón de euros en obras e infraestructuras necesarias para que esto sea posible”, ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que aún se continuará mejorando instalaciones y resolviendo las incidencias que puedan surgir. “Nuestro objetivo era conseguir el vertido cero para Coín por el bien de nuestro entorno y medio ambiente y también por el bien económico, porque era una demanda de Europa”, ha explicado.

Eficiencia energética y reducción huella de carbono

Francisco Santos también ha valorado muy positivamente las inversiones que se han llevado a cabo para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de la ciudad. Por ello, ha relatado la instalación de más de 1.000 puntos LED en edificios municipales y calles de la ciudad o la instalación de hasta 36 placas fotovoltaicas en Ayuntamiento y Casa de la Cultura que reducirá la emisión de CO2 a la atmósfera en más de 20.000 kg al año. Además, ha querido resaltar la inversión para la mejora de las instalaciones en el campo de la Fuensanta. “Hemos comenzado la renovación energética integral con la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria, además de la eliminación de los termos eléctricos y vamos a modificar las torretas de iluminación del estadio a tecnología LED”, ha señalado. Por otro lado y en esta misma línea, este también ha sido el año en el que se ha puesto en marcha dos puntos para la recarga de vehículos eléctricos la ciudad.

Para el regidor coineño, la buena gestión económica, la senda de la estabilidad y del crecimiento en la que se encuentra Coín es otro de los hitos de este año que ya finaliza. Es por eso que ha destacado la reducción del plazo de pago a proveedores que durante los tres primeros trimestres del año se ha mantenido por debajo de los 10 días. “Este es un hito que no se había obtenido anteriormente y que es importante para dar liquidez a las empresas proveedoras del Ayuntamiento a la mayor brevedad posible”, ha reconocido. Además, tras el pago anual de los préstamos e intereses de la deuda del Consistorio, este 2020 quedará en torno a los 13,8 millones de euros, por lo que se ha alcanzado el pago de hasta el 50% de la misma. “Seguimos pagando deuda año tras año, pero seguimientos manteniendo nuestras inversiones. Mejoramos nuestra situación económica y financiera, pero no dejamos de mejorar e incrementar servicios a la ciudadanía”, ha resaltado.

 

Obras e infraestructuras

Una de las principales obras que prácticamente inició a comienzo de 2020 ha sido la rehabilitación del Hospital de la Caridad e Iglesia de San Andrés en la que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Coin invertirán más de 2,3 millones de euros. “Esta es otra reivindicación histórica y, por tanto, otro de los hitos alcanzados en este año”, ha señalado. Además de las obras de saneamiento para conducir las aguas residuales a la depuradora, también se han realizado importantes actuaciones en infraestructuras hídricas como en Félix Rodríguez de la Fuente, parque Periurbano, avenida Reina Sofía, El Rodeo, Los Fernández o las ejecutadas gracias a los presupuestos participativos, entre otras. Durante este año se ha invertido más de 400.000 euros para el arreglo de caminos rurales que “son fundamentales para colaborar con nuestros productores y ayudar en la distribución de los productos locales”, en palabras del propio regidor. Al mismo tiempo que se han arreglado estas decenas de kilómetros de caminos rurales, se ha mejorado o instalado la red de abastecimiento de agua en estos diseminados rurales.

Solidaridad y compromiso

Santos ha querido reiterar el compromiso y la solidaridad de la sociedad coineña que lo ha vuelto a demostrar durante este año 2020 marcado por la Covid-19. “Los ciudadanos se unieron para crear mascarillas y equipos EPI que en esos momentos era muy difícil de conseguir para dárselo tanto a sanitarios como a la propia población de Coín”, ha destacado. Y es que, además, entre Ayuntamiento y ciudadanía se llevó a cabo la confección y reparto de cerca de 30.000 mascarillas que se repartieron por toda la ciudad y por el entorno rural. “En aquellos días no había disponibilidad en el mercado e hicimos todo lo posible por colaborar y proteger a nuestra población”, ha agradecido. Por último, también se ha vuelto a demostrar con la colaboración de los centros educativos en la campaña de recogida de juguetes iniciada por el Ayuntamiento, así como en las diversas actuaciones que se llevan a cabo a lo largo del año.

 

Por último, el alcalde ha insistido en el apoyo necesario a todos los sectores de la población que se lleva a cabo desde Servicios Sociales y ha destacado la puesta en marcha de la campaña COMPROmetidos con COIN para apoyar e incentivar el comercio y la hostelería local. “Estamos muy satisfechos con esta puesta en marcha porque estamos convencidos de que con la inversión de estos 50.000 euros podremos conseguir movilizar la actividad económica y que nuestros negocios aumenten sus ventas”, ha asegurado. En este sentido, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando para que Coín siga creciendo y se mitigue al máximo los efectos de la pandemia. “En 2021 vamos a seguir avanzando con nuestro proyecto de ciudad, con el del crecimiento, con el del empleo, con la prosperidad, con la solidaridad, con el compromiso, con el proyecto de hacer un Coín mejor”, ha dicho.