Aprobación inicial del presupuesto 2021 en Cártama

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

El presupuesto municipal para 2021 hace una fuerte apuesta por las políticas sociales

(Prensa Ayto Cártama) El Consistorio de Cártama ha procedido a la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2021, que asciende a 20.048.897 euros. El presupuesto municipal ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, los votos en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos y Adelante Cártama.

“Continuamos asentando estas cuentas municipales en dos pilares fundamentales, el control en el gasto y la prudencia en los ingresos con el fin de establecer un equilibrio entre los capítulos de gastos e ingresos, para mantener la estabilidad financiera del Ayuntamiento y seguir ofreciendo a la población los servicios que precise”, manifestó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio García, declaró que el Consistorio dispone de una situación económica saneada y que este presupuesto no es restrictivo, sino que se pretende conseguir unos gastos lo más eficientes posibles de modo que el sobrante se destine a fomentar el crecimiento y hacer sostenible la buena situación económica del ente municipal, de modo que se puedan seguir realizando inversiones y dándole a los vecinos de Cártama los servicios que precisan.

“El presupuesto para el próximo año se caracteriza porque hace una importante apuesta por las políticas sociales, debido a las consecuencias provocadas por la COVID-19”, explicó el regidor municipal y agregó que las circunstancias excepcionales de la pandemia han producido múltiples cambios en la estructura en las cuentas del ejercicio 2020 y también conllevará modificaciones en las de 2021. “Este equipo de gobierno ha considerado esencial potenciar la agenda social y de empleo que debe ser prioritaria en la actividad de las administraciones”, indicó.

De este modo, Gallardo señaló que se han reducido aquellas partidas vinculadas a eventos en una media que oscila entre el 10 y el 20 por ciento, para incrementar las cuantías destinadas a Bienestar Social, así como a Comercio, Prevención de Riesgos Laborales, servicio de limpieza en edificios, mantenimiento de colegios o Turismo. “No obstante, esas partidas referentes a eventos no desaparecen, ante la posibilidad de que, si la situación sanitaria mejorase, se pudieran celebrar. Sin embargo, si la evolución de la pandemia no lo permite, esas cuantías pasarán a destinarse a otras áreas para hacer frente a la situación”, aseguró.

En este contexto, la partida destinada a Bienestar Social se verá incrementada en un 30 por ciento. De este modo, se ha previsto un Plan de Inclusión Social del propio Ayuntamiento, tal y como se hizo en el ejercicio anterior, que en esta ocasión contará con una dotación presupuestaria de 67.404 euros. Por medio de esta acción se quiere dar prioridad, en determinados casos, a la contratación de aquellos vecinos del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad, siempre que cumplan los requisitos que se establezcan y según la valoración de los Servicios Sociales.

Asimismo, se contempla destinar 149.000 euros a proyectos sociales y otros 54.450 euros a atenciones benéficas asistenciales. Por otro lado, se mantendrán en activo los convenios en materia de Bienestar Social, que suponen una inversión de más de 1,8 millones de euros, financiados por el Consistorio y la Junta de Andalucía. “Cabe destacar que los gastos de muchos de estos servicios superan el importe financiado por la Junta, pese a tratarse de competencias delegadas por la misma”, indicó el regidor municipal.

Además, se contemplan acciones de apoyo al comercio, como es la eliminación, también durante el ejercicio 2021, de la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas, la tasa de mercado de abastos y la de barracas, quioscos y otros. Igualmente, se hace una fuerte apuesta por la implementación del comercio electrónico entre el tejido empresarial cartameño.

Con respecto al capítulo de inversiones, se van a gestionar cerca de 4 millones de euros, que se destinarán a actuaciones como la renovación de las instalaciones de alumbrado público, que contará con una partida de 1,8 millones de euros; el arreglo de caminos, que dispondrá de más de 103.000 euros, la adquisición de una nave para servicios municipales o la aportación de materiales para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que tendrá una inversión de más de 51.000 euros, entre otros proyectos.

Otras partidas irán destinadas al desarrollo del Plan de Movilidad, la adquisición de maquinaria para los Servicios Operativos, mobiliario urbano, equipos informáticos, mobiliario de oficina, material deportivo, señales de tráfico o material para Protección Civil, entre otras actuaciones.

En las cuentas para el próximo año también se contemplan las aportaciones municipales para el Consorcio de Transporte, el Consorcio de Residuos y el Consorcio de Bomberos, que suman más de 1.500.000 euros.

Por otro lado, para el año 2021, se contempla la terminación de distintos proyectos, que suman un total de 5.114.233 euros, como la restauración del Puente de Hierro, la ampliación del Tanatorio Municipal, el punto limpio, el complejo de aguas de la Ciudad Deportiva, la reforma de las nuevas oficinas municipales, la instalación del muro pantalla entre las calles Toril y Callejuela, el arreglo de las piscinas municipales y la puesta en valor del entorno del castillo.

Gallardo adelantó que el esfuerzo inversor del Consistorio en los ejercicios desde 2020 a 2023 no se va a centrar solamente en las cuentas anuales, sino también en la ejecución de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cártama, que supone una inversión total de 6.250.000 euros. Entre otros muchos proyectos, se está trabajando en las licitaciones del parque urbano La Mata, la Casa de la Juventud o  la Plaza de la Constitución. “La inversión que se va a realizar en Cártama va a ser muy relevante, puesto que nos estamos refiriendo a gestionar una cantidad que se acerca a los 12 millones de euros”, recalcó.

Además, el primer edil cartameño avanzó que el Ayuntamiento, por su tamaño y características, no tiene obligación de dotar el Fondo de Contingencia, sin embargo, desde hace varios años, se viene haciendo, ya que se estima muy conveniente, puesto que su finalidad es atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio. Así, para el ejercicio de 2021, este fondo contará con 277.283 euros.