El PP de Málaga pide al Gobierno central un trato justo en el reparto de las vacunas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

  • Carmona destaca el fin de la subasta de medicamentos en Andalucía como un “logro social equiparable a la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones”, reivindicando “una gestión transparente centrada en mejorar la sanidad y las políticas sociales”
  • Valora que la comunidad está preparada para el proceso de vacunación y recuerda que la provincia es uno de los principales puntos de entrada de visitantes: “espero que, por una vez en esta crisis, el Ejecutivo anteponga los criterios sanitarios a los políticos”

(PP Málaga) El coordinador general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido hoy al Gobierno central que dispense un trato justo a Málaga y al conjunto de Andalucía en cuanto al reparto de vacunas, después de que a lo largo de la crisis propiciada por el Covid-19 “haya habido múltiples episodios en los que han pesado más los criterios políticos que los sanitarios”.

“Málaga supera ampliamente los 1,6 millones de habitantes, por lo que esa es la cifra de vacunas que pedimos, ni más ni menos”, ha señalado el dirigente popular durante una rueda de prensa, marco en el que ha recordado que, más allá del criterio por población, “nuestra provincia se alza como uno de los principales puntos de entrada de visitantes, por lo que es aún más importante si cabe que se extienda el proceso de vacunación”.

“Sinceramente, esperamos que en un tema tan sensible como este se impongan por una vez los criterios sanitarios por encima de los políticos por parte del Gobierno de Sánchez, algo que sí ha demostrado el Gobierno andaluz de Juanma Moreno desde el primer minuto”, ha precisado el dirigente popular.

En este sentido, Carmona ha valorado que la comunidad está plenamente preparada para el proceso de vacunación: “Andalucía tiene capacidad logística para administrar rápida y eficazmente las vacunas a medida que lleguen; eso es lo que se consigue cuando se gestiona desde la seriedad y no desde los fuegos de artificio”, ha manifestado.

La previsión es que a las 1.840 dosis ya recibidas se sumarán, según Sanidad, 70.000 dosis semanales en las próximas 12 semanas, hasta un total de 868.725. “Lo que hace falta es que el Gobierno actúe con diligencia y con la mayor agilidad posible en el proceso de suministro”, ha recalcado.

El también diputado autonómico y portavoz adjunto del PP en la Cámara andaluza ha explicado que la vacuna se irá administrando a medida que llegue. “El plan del Gobierno andaluz es inmunizar en primer lugar a los mayores en residencia y al personal que los atiende. En una segunda fase, se pondrá igualmente el acento en el personal sanitario”, ha precisado, adelantando que el propósito de la Junta es que para principios de verano “esté vacunada la mitad de la población andaluza”.

Respecto a las críticas vertidas por el PSOE andaluz en cuanto al proceso de vacunación, Carmona ha lamentado que, en una situación tan delicada, los socialistas “opten por difundir bulos y mentiras”. “Es falso que la Consejería de Salud haya comprado jeringuillas equivocadas para la vacuna. Disponemos de jeringuillas para la vacuna de Pfizer, la de Moderna que vendrá después y las de otros laboratorios que lleguen en el futuro”, ha subrayado.

Subasta de medicamentos: “un logro social equiparable a la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones”

En este marco, Carmona ha puesto en valor el fin de la subasta de medicamentos en Andalucía, recordando que “prometimos que se podían hacer las cosas mejor; prometimos mejorar la sanidad y eso hacemos”.

“Se trata de un importante logro social que acaba con un recorte encubierto por parte del anterior Gobierno socialista y que es equiparable en su dimensión con la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones”, ha manifestado, reivindicando “una gestión transparente por parte de este nuevo Gobierno andaluz, centrada en mejorar la sanidad y las políticas sociales”.

El dirigente popular ha incidido en que “ese modelo injusto impuesto por el PSOE en 2012 suponía un recorte en el derecho de los andaluces para acceder a los medicamentos, situándonos en clara desventaja respecto a otras comunidades donde no existen este tipo de trabas”, ha advertido, afirmando que “los andaluces ya no son pacientes de segunda y podrán tener el tratamiento que sus médicos crean mejor, evitando además el desabastecimiento en las farmacias”.

“Desde el Partido Popular creemos en el potencial de nuestra tierra para sacarla del vagón de cola en que la situaron los socialistas, dedicándole el presupuesto más social de su historia, con la mayor inversión en sanidad, educación y dependencia prevista para 2021”, ha continuado, apostillando que “abogamos por el desarrollo de una Andalucía mejor, con menor presión fiscal y mayor recaudación para mejorar los servicios públicos”, ha concluido.