Adelante Cártama pide incluir el cementerio en el Inventario de Memoria Democrática y pregunta por los caminos rurales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

  • “Es necesario por las víctimas, sus familias y la Historia de Cártama que el Ayuntamiento lo solicite lo antes posible”
  • Los carriles en los que se demanda una arreglo están en la barriada de Doña Ana, la zona de Dehesa Alta y el antiguo acceso a Villafranco por detrás de la gasolinera Europa

(Nota de prensa Adelante Cártama) Adelante Cártama ha registrado una moción para el Pleno de mañana día 30 de diciembre en el que pide que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía que declare a la fosa común del cementerio de Cártama, donde se estima que hay enterradas más de un centenar de víctimas de la guerra civil y el franquismo, como Lugar de Memoria Democrática y su inclusión en el Inventario andaluz.

“Este verano algunos vecinos nos advirtieron que el cementerio de Cártama no estaba en el Inventario de Memoria Democrática de Andalucía, así que la entonces diputada de Adelante Andalucía Vanessa García registró una pregunta en el Parlamento para conocer a qué se debía esta omisión, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico respondió que no existía ninguna solicitud para la declaración de esta fosa como Lugar de Memoria Democrática”, ha explicado el portavoz de Adelante Cártama, José Miguel Botello.  Por este motivo, “por la rehabilitación de la memoria de las víctimas, de sus familiares y de la Historia de Cártama pedimos al Ayuntamiento que lo solicite a la Junta”, ha comunicado el concejal.

Por otra parte, Adelante Cártama también ha registrado una pregunta referente al arreglo de determinados caminos rurales en el municipio. En concreto, se pide la actuación de caminos de en Doña Ana, Dehesa Alta y el antiguo acceso hacia Villafranco.

En concreto, los vecinos de Doña Ana exigen una actuación urgente en el camino que va detrás de la Iglesia. Del carril que va hacia Villafranco por detrás de la gasolinera Europa especifican que está muy deteriorado y que se necesitaría una reparación en unos 1.300 metros. Y del camino paralelo al canal de riego en la zona de Dehesa Alta han especificado que las últimas lluvias lo han destrozado durante un kilómetros y que se necesitaría también un desbroce en los laterales.