La Consejería de Igualdad constituye el primer Consejo Andaluz LGTBI para impulsar las políticas en defensa de la diversidad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Rocío Ruiz destaca que se trata de un día “histórico” y que este órgano participativo permitirá realizar propuestas y recomendaciones para la garantía de los derechos del colectivo


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido el acto de constitución del primer Consejo Andaluz LGTBI, donde ha destacado la apuesta de su departamento “por impulsar una política activa e integral en defensa de la diversidad, la tolerancia y el respeto”.

El Consejo Andaluz LGTBI es el órgano participativo y consultivo en materias de derechos y políticas públicas del colectivo LGTBI y contra la LGTBIfobia adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. De esta forma, se da cumplimiento a la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

Ruiz ha destacado que “hoy es un día histórico para el colectivo LGTBI en Andalucía. Este Consejo permitirá realizar propuestas y recomendaciones en materia de políticas públicas para la garantía de los derechos de las personas que se reconocen LGTBI en Andalucía”. “Se podrán presentar propuestas que promuevan la transversalidad del enfoque de los derechos de las personas LGTBI en la formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sectoriales”, ha subrayado.

El Consejo Andaluz LGTBI está presidido por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y formado por la Junta de Andalucía con representantes de todas las Consejerías, así como el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud, además de por las entidades del colectivo, con una amplia representación (Andalucía Diversidad L.G.B.T.; Fundación Triángulo; Asociación Adriano Antinoo; Asociación Alternativa en Colores; Colega-Huelva; Colega Torremolinos; Colega Fuengirola; Colegandalus Málaga; Jaén Diversidad LGTB; Asociación de Policía LGTBI+Gaylespol; Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera; Asociación Defrente LGTB; Colega Almería; Asociación Ojalá Entiendas; Asociación por la Formación Profesional Integral y Social de la Persona-Inserta Andalucía; Asociación Apoyo Positivo; Asociación de Familiares de Lesbianas Gays, Bisexuales y Transexuales por el Respeto, Familias por la Diversidad de Almería; Asociación Provincial de Familiares de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales por respeto a la Diversidad, “Fadisma”; Asociación Chrysallis-Andalucía, Familias de Menores Transexuales y Colega Antequera).

Las vocalías del Consejo Andaluz LGTBI se han elegido en representación de las entidades LGTBI y otras entidades asociativas, integrando el Pleno del Consejo y la Comisión Permanente del mismo, así como la persona que ejercerá la Vicepresidencia segunda del Pleno, que tras votación del Consejo ha recaído en Charo Alises, de la Asociación Ojalá Entiendas. La presidencia recae en la consejera Rocío Ruiz.

Incremento de las subvenciones

Desde la llegada de Rocío Ruiz a la Consejería de Igualdad, la Línea 8 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, ha ampliado el crédito disponible hasta un 35% en un momento en que estas personas necesitan más que nunca las aportaciones del trabajo de las asociaciones y entidades que componen esta comunidad.

La consejera ha resaltado otros de los hitos conseguidos en materia de diversidad, como la inclusión en los formularios de la tercera casilla “otros”, junto a hombre y mujer o la puesta en marcha de la primera campaña en Andalucía para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI.

Por otra parte, Ruiz se ha referido a la próxima formulación del ‘I Plan de Acción Interdepartamental para la Igualdad y no discriminación LGTBI 2021-2024’, que “como documento de trabajo y ruta, recogerá las políticas en materia LGTBI que se lleven a cabo por todas las consejería de la Junta de Andalucía”.

Hoy vemos que corren tiempos difíciles para la diversidad y asistimos a un aumento de los discursos que incitan al odio, por lo que se hace más necesario que antes seguir desarrollando estudios que pongan sobre la mesa los problemas del colectivo andaluz LGTBI e implementar políticas públicas en colaboración estrecha con las entidades”, ha afirmado.

La consejera también ha puesto en valor que “desde este Consejo se elaborará un informe anual sobre la situación del colectivo LGTBI que incluya una evaluación de las políticas públicas previstas dentro del Plan de Acción Interdepartamental y la realización de estudios que tengan por objeto el análisis de los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las personas que se reconocen LGTBI y de las familias homoparentales”.

Funcionamiento del Consejo

El Consejo Andaluz LGTBI funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. El Pleno se reunirá con carácter ordinario una vez al año. Por su parte, la Comisión Permanente estará presidida por el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora. Esta, como órgano ejecutivo, estará encargada de los cometidos relativos a asuntos de trámite, de preparación o de estudio. Se reunirá con carácter ordinario una vez cada semestre.

El Consejo Andaluz LGTBI se presenta como un instrumento que vertebra la opinión y las propuestas que vayan dirigidas de manera consensuada a garantizar derechos, prevenir actitudes lgtbifóbicas y a proteger a las personas LGTBI en todos los ámbitos.

Entre sus funciones, figuran las propuestas y recomendaciones, la continua comunicación permanente con las instancias públicas y privadas, la elaboración de informes y la realización de estudios que ayuden a instaurar las políticas dirigidas a personas LGTBI y sus familiares más acordes y necesarias en cada momento.