Salud prepara los 45 puntos de vacunación para el Covid-19 en Atención Primaria y los 37 de los hospitales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Hay previstos 177 equipos de vacunación con 526 enfermeras para dispensar la vacuna contra el coronavirus

La Consejería de Salud y Familias ya ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación para el Covid-19 en esta primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.

Por provincias, Almería contará con 18 puntos: en el Distrito Almería habrá dos equipos móviles y dos equipos en los centros de salud de Alborán y en Bola Azul, en el autocovid; en el Distrito Poniente, dos equipos móviles y cuatros equipos en Primaria (centro de salud de Roquetas, El Ejido, Verja y Adra); en el Área Sanitaria Nordeste, tres equipos móviles; el Hospital Torrecárdenas contará con dos equipos, y el Hospital de Poniente con tres.

En Cádiz, serán 23 los puntos de vacunación. En el Distrito Bahía-La Janda habrá tres equipos móviles y cuatro equipos en Atención Primaria (Loreto Puntales, Río San Pedro, La Longuera y el centro de salud Medina); el Área Sanitaria del Campo Gibraltar Este contará con un equipo móvil y un equipo en el hospital de La Línea; en el Área Sanitaria del Campo Gibraltar Oeste, dos equipos móviles y un equipo en el Hospital Punta de Europa de Algeciras; en el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz son cuatro los equipos móviles, dos en Atención Primaria (La Milagrosa y Villamartín) y un equipo en el Hospital de Jerez; en Cádiz, el Hospital Puerta del Mar tendrá dos equipos; uno el Hospital de Puerto Real, y otro el Hospital de La Janda.

En Córdoba, los puntos de vacunación son 16. En el Distrito Córdoba-Guadalquivir habrá tres equipos móviles y un equipo en el centro de salud Castilla del Pino; en el Área Sanitaria Norte, dos equipos móviles; en el Área Sur, dos equipos móviles, tres en Atención Primaria (Lucena, Aguilar de la Frontera y Baena) y un equipo en el Hospital Infanta Margarita; en el Hospital Reina Sofía será dos los equipos; uno en el Hospital de Montilla y otro en el de Peñarroya.

Granada contará con 18 puntos de vacunación. En el Distrito Granada – Metropolitano será cinco los equipos móviles y un equipo en Atención Primaria (centro Doctor Oloriz); en el Área Sanitaria Granada Nordeste, dos equipos móviles, dos equipos de Primaria (Guadix y Baza) y un equipo en el Hospital de Baza; en el Área Sanitaria Sur, dos equipos móviles y un equipo en el Hospital de Motril; los hospitales Virgen de Las Nieves y el Clínico contarán con dos equipos cada uno.

En Huelva serán 16 los puntos. En el Distrito Huelva–Condado Campiña habrá tres equipos móviles y tres en centros de salud (Bonares, Aljaraque y en el Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria de Huelva); en el Área Sanitaria Norte de Huelva habrá dos equipos móviles y dos equipos de Primaria (centros de salud de Aracena y Riotinto) más un equipo en el hospital; además habrá tres equipos en el Hospital Juan Ramón Jiménez y dos en el Hospital Infanta Elena.

Jaén tendrá 18 puntos. En el Distrito Jaén – Jaén Sur, tres móviles y dos de Atención Primaria en los autovid de Jaén y Martos; en el Distrito Jaén Nordeste habrá dos equipos móviles, un equipo en el centro de salud de Úbeda y un equipo en el hospital; en el Área Norte serán dos los equipos móviles, un equipo en el centro de salud Virgen de Linarejos y un equipo en el Hospital San Agustín de Linares; en el Complejo Hospitalario Jaén contarán con dos equipos; otros dos en el Hospital Alto Guadalquivir, y uno en el Hospital Sierra de Segura.

En Málaga sumarán 37. En el Distrito Málaga – Guadalhorce son cinco los equipos móviles, dos equipos Primaria (El Cónsul y Trinidad); en el Distrito Costa del Sol, cuatro equipos móviles y cuatro equipos en centros de salud (Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Las Albarizas y Estepona Oeste); en el Área Sanitaria Este son cuatro los equipos móviles y un equipo en el Hospital de la Axarquía; en el Área Sanitaria Norte será un equipo móvil, otro en el centro de salud de Antequera y otro en el hospital; en el Área Sanitaria Serranía de Málaga, un equipo móvil, dos equipos en centros de salud (Ronda Norte y Ronda Sur) y un equipo hospitalario; en el Hospital Regional de Málaga serán cuatro los equipos, como en el Costa del Sol, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria.

Por último, en Sevilla, serán 31 los puntos. El Distrito Sevilla contará con dos equipos móviles y dos equipos de Primaria en el autocovid del Hospital Militar; en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte serán cinco los equipos móviles y dos en los centros de salud de Mairena del Aljarafe y San José de la Rinconada; en el Área Sanitaria Este Sevilla habrá tres equipos móviles, dos equipos en centros de salud (Estepa y Virgen del Valle) y uno en el Hospital de Osuna; en el Área Sur, tres móviles y dos en centros de salud (Don Paulino y Nuestra Señora de las Nieves); tres equipos en el Hospital Virgen del Rocío; dos, en el Macarena, y uno en los hospitales San Juan de Dios, Écija, Utrera y Morón.

Esta decisión, basada en criterios poblacionales, de accesibilidad y de condicionantes logísticos para poder acoger la vacunación, es un paso más en la preparación de Andalucía para poder comenzar con la vacunación lo antes posible.