La policía local de Mijas incorpora un nuevo sistema de radar móvil

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

  • Este cinemómetro cuenta con tecnología láser con captación de imagen, opera bajo el principio de distancia-tiempo, discrimina entre vehículos ligeros y pesados y es capaz de medir la velocidad en 20 milisegundos después de que el vehículo haya pasado por el punto de control.

  • Este radar se utilizará en las vías con mayor afluencia de tráfico del municipio y en aquellas donde mayor índice de siniestralidad se viene registrando, ya sea en núcleo urbano o en zonas residenciales.

  • Desde el equipo de gobierno aseguran que el uso de esta herramienta no tiene un afán recaudatorio, sino de concienciación, y prueba de ellos son los datos registrados en los últimos tres meses, donde se han realizado más de 4.600 controles a vehículos y sancionado a 104.

Prensa Ayto. Mijas.- El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Tráfico, Nicolás Cruz, han anunciado esta mañana la adquisición para la Policía Local de un nuevo dispositivo de control de velocidad móvil de última generación y homologado por la Dirección General de Tráfico. “Este cinemómetro cuenta con tecnología láser y es capaz de medir la velocidad en 20 milisegundos, los agentes de la policía local harán uso de este nuevo dispositivo en aquellas vías donde mayor afluencia de tráfico hay así como en aquellas donde se registra un mayor número de siniestros”, expuso el regidor que aclaró que “esta medida no tiene ningún afán recaudatorio sino preventivo y de concienciación, buscando que los conductores reduzcan la velocidad de sus vehículos a los límites establecidos en cada una de las vías”.

Hasta ahora, las policías locales de Mijas y Fuengirola venían compartiendo un cinemómetro de diferentes características al que se ha adquirido en propiedad por parte del Ayuntamiento de Mijas. “Este dispositivo opera bajo el principio de distancia y tiempo, también es capaz de de discriminar entre los vehículos ligeros y pesados y está diseñado para medir tanto en modo estático con operador o de forma no atendida”, apuntó González.

En los últimos meses, el gabinete de Tráfico de la Policía Local ha venido realizando un estudio en el que se refleja que hay un mayor índice de vehículos que van por encima del límite de velocidad establecido en cada una de las vías, aseguran desde Policía Local. “En los últimos tres meses se han llevado a cabo un total de 4.634 controles en diferentes localizaciones del municipio y se han sancionado a un total de 104 conductores. Han sido en las avenidas María Zambrano, España, Louison Boubet, Andalucía, Calle Esmeralda o Camino de Coín, donde mayor número de vehículos se han controlado, mientras que ha sido en la avenida principal de Mijas Golf, la que aglutina mayor número de denuncias, hasta 62”, expuso Cruz.

Desde el equipo de gobierno han señalado que han sido numerosas las peticiones realizadas por los vecinos del municipio y colectivo para que se incrementen el número de controles de velocidad. “Es una problemática que se nos ha trasladado en varias ocasiones, ya que genera situaciones de inseguridad en el viandante”, señaló el alcalde y añadió que “valoramos la situación y es por ello que hemos decidido hacer esta inversión que consideramos importante y adquirir este radar de última generación para que nuestros agentes puedan tener todas las herramientas necesarias a su disposición para llevar a cabo estos controles”.

El nuevo cinemómetro

Este radar está destinado a medir la velocidad de circulación de vehículos y documentar mediante fotografía aquellos que superen el límite de velocidad establecido en cada vía. “Se trata de un equipo compacto formado con un sensor láser de tecnología LIDAR, es decir, detección por luz y distancia, que incorpora una cámara digital, y que se puede controlar de forma remota desde una tablet a través de un aplicación propia”, explica Antonio Guerrero, oficial de atestado de la Policía Local de Mijas, e indica que una vez que se está realizando el control a los vehículos “el equipo registra junto con la fotografía el valor de la medición de la velocidad y una serie de datos relativos a la medición”.

Nuevos límites de velocidad

Desde el equipo de gobierno han recordado que en unos meses entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad que ha aprobado la DGT para la circulación en las ciudades. Una medida que tiene por objetivo “avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano”. Según apunta la DGT, reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.

Así, los nuevos límites quedan establecidos de la siguiente manera: 20 km/h en vías sin diferencia de altura entre calzada y acera; 30 km/h, en vías de un solo carril por sentido; y 50 km/h, en vías de dos o más carriles por sentido.