La Junta destina en sus presupuestos casi 90 millones al desarrollo rural de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Crespo mantiene una primera reunión con el nuevo presidente de la asociación que representa a los GDR de la comunidad

(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía destina en sus presupuestos para 2021 casi 90 millones de euros a incentivar el crecimiento de las zonas rurales de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). La mayor parte de estos fondos tienen como destino apoyar la puesta en marcha de proyectos de gran diversidad con el objetivo último de fomentar la generación de empleo, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante la reunión que ha mantenido con el nuevo presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), David García Ostos, entidad que representa a los GDR de la comunidad.

Crespo y Ostos han coincidido en señalar la importancia de la interlocución y la colaboración institucional para aprovechar «hasta el último euro» de los fondos europeos que llegan para dinamizar los municipios rurales, donde reside el 66% del total de la población andaluza.

En este sentido, la consejera ha señalado que los fondos destinados en las cuentas de la Junta al apoyo de los promotores rurales -empresarios, entidades locales y administraciones públicas- experimentan en 2021 un incremento del 62%, hasta alcanzar los 70 millones de euros. «Estos fondos son cruciales para poner en marcha iniciativas que signifiquen nuevas oportunidades de crecimiento y creación de empleo», ha remarcado, antes de añadir que estos proyectos priorizan la protección del patrimonio natural y patrimonial de los municipios.

Recuperación post COVID

A este respecto, Crespo ha incidido en el papel de los GDR en la recuperación social y económica de Andalucía tras la crisis sanitaria del COVID-19. A juicio de la consejera, la colaboración institucional es clave para el desarrollo de actuaciones dirigidas a dinamizar la economía de las zonas rurales y a fijar su población. «Andalucía tiene que aprovechar de forma sostenible la gran riqueza que nos ofrecen nuestro medio natural, nuestros campos y nuestras costas para generar nuevas oportunidades de futuro y de empleo», ha subrayado la consejera, quien ha puesto el acento en la importancia de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ «para financiar y acometer proyectos que supongan un gran paso adelante en el desarrollo de la Andalucía rural».

Esta primera reunión entre la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el nuevo presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía ha contado con la presencia del secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Sostenible de la Junta, Manuel Alías; de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, y del gerente de ARA, Ignacio García.