El alcalde visita al alumnado de los cinco cursos del Programa ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’

Villanova anima a aprovechar al máximo esta oportunidad de formación en ramas laborales muy demandadas y recuerda que, en más de 30 años de trayectoria del Centro Jabalcuza, unas 3.000 personas han encontrado trabajo

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Empleo, María del Mar Martínez, visitaron ayer las instalaciones del Centro Municipal de Formación para el Empleo Jabalcuza I y también la Casa de la Juventud para saludar al alumnado de los 5 itinerarios formativos que actualmente están en marcha, dentro del Programa ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’. Este plan de inserción cuenta con financiación comunitaria de la UE (Fondo Social Europeo) y del propio Ayuntamiento, por valor de casi dos millones de euros, y destinado a Entidades Locales para apoyar iniciativas o proyectos en el ámbito de la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación.

El regidor saludó tanto a los monitores como a los alumnos, les animó a aprovechar al máximo esta oportunidad de formación y les auguró un futuro más que interesante, ya que los cursos que están en marcha tienen un óptimo encaje en el futuro laboral y profesional inmediato. Villanova relató que en los 30 años de funcionamiento del Centro Jabalcuza, alrededor de 3.000 alhaurinos han encontrado trabajo, prueba de la seriedad y eficacia de este servicio público. También les deseó felices fiestas y les instó a seguir cumpliendo las normas sanitarias y de protección tanto en el desarrollo de las clases como fuera de ellas.

Como ya se ha indicado en varias ocasiones, el proyecto ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ tiene en desarrollo hasta el momento ha puesto en marcha cinco itinerarios formativos de los 25 aprobados por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). Este plan, una vez se complete a finales de 2022, habrá formado a personas en ocupaciones con un alto grado de inserción laboral, que es la finalidad de esta ayuda del Fondo Social Europeo que asciende a 1.939.680 € y que cuenta con una aportació ndel Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de 484.920 €. Actualmente 75 alumnos y alumnas están formándose en el Centro Jabalcuza en ramas profesionales muy diversas y demandadas.

El 5 de octubre comenzó el primer itinerario de Cocina, con un total de 480 horas de formación teórico práctica, en la que adquirirán las destrezas necesarias para trabajar en esta ocupación. A lo largo de esta formación están aprendiendo a gestionar el aprovisionamiento de materias primas, a preelaborar y conservar alimentos cumpliendo con normas y condiciones higienico-sanitarias. Ya están realizando elaboraciones básicas y platos completos e incluso tendrán un módulo de cocina creativa para que conozcan las nuevas tendencias en la cocina actual.

El 13 de octubre comenzó el itinerario de Auxiliar de Viveros y Jardines, de 360 horas teórcias y prácticas donde están produciendo y manteniendo plantas en el vivero municipal y aprendiendo las tareas para instalar jardines en parques y zonas verdes municipales.

El tercer itinerario ha sido el de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales con un total de 480 horas. Se trata de una formación muy demandada y con mucha salida profesional, dado el aumento de la esperanza de vida, pero que requiere de una acreditación oficial nada fácil de obtener. Conlleva aprender a asistir a las personas para cubrir sus necesidades diarias tanto de alimentación, social y sanitaria, para lo cual practican en el aula con todos las herramientas necesarias.

El itinerario Deportivo y de Ocio comprende 300 horas de formación teórica pero sobre todo práctica, en la que el alumnado está contando con las instalaciones del Polideportivo Municipal para practicar todas las disciplinas deportivas que allí se imparten. Rutas de senderismo, petanca o gymkhanas son algunas de las actividades practicas que incluye todo lo que un profesional de esta disciplina puede llevar a cabo como monitor o monitora deportiva o animación.

Recientemente ha comenzado el itinerario de Operaciones básicas de fontanería y climatización doméstica en nuestro Centro de Formación Jabalcuza II. Se trata de un itinerario de 510 horas que se va a extender hasta mayo de 2021 y en el que el alumnado cuenta con todas las herramientas necesarias para aprender de forma totalmente práctica lo necesario para realizar instalaciones domésticas. Tanto por cuenta propia tanto como en empresas, les ofrece muchas oportunidades laborales, estando ya alguna empresa interesada en recibirles de cara a las prácticas profesionales no laborales que conllevan todos los itinerarios.

Restaurantes y hoteles, viveros y centros de jardinería, Centros de Día y especiales y residencias, empresas de actividades deportivas y de ocio, y por último empresas de construcción, reparaciones domésticas o instaladoras firmaran convenios de colaboración para que puedan realizar el módulo de prácticas profesionales no laborales que exige el Certificado de Profesionalidad y que casi todos los itinerarios de formación contempla. De esta forma y superada la formación y las prácticas pueden obtener una titulación oficial que acredita en el espacio europeo la capacidad para desempeñar una ocupación.

Todos los cursos añaden 30 horas de formación transversal y complementaria en búsqueda de empleo, igualdad de oportunidades, y medio ambiente enriquecen todos lo itinerarios, para que dispongan de todas las habilidades y conocimientos necesarios para acceder al mercado de trabajo y mantenerse activamente.

La primera convocatoria de este POEFE 2020-2022 se completará el 29 de diciembre con el inicio del sexto itinerario de Servicios Hidrotermales de 600 horas, para el que dispondrán del SPA Municipal. El alumnado podrá practicar todas las terapias, masajes y tratamientos que se ofrecen dentro de esta línea de negocio de la salud y bienestar.

Print Friendly, PDF & Email