“Es probable que ‘La aceitunilla Pepa’ traspase fronteras y se difunda en centros educativos de EEUU”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Emilio Fuentes Espejo. Licenciado en Periodismo, recuerda sus inicios en el periódico universitario Aula Magna y Cadena 100 Málaga. Posteriormente formó parte de Cope, Ideal de Granada, Tele Ideal, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y La Opinión de Málaga. Todo ello compatibilizado con la dirección de la Revista de la Asociación de Editores de Andalucía y una publicación de la ONG Mensajeros por la Paz. Desde 2013 es el director de comunicación en Colegio El Pinar. Además, vamos a conocer su faceta como escritor, puesto que ha escrito su primera obra infantil: La historia de «La aceitunilla Pepa».

¿Desde cuándo escribes? ¿En qué te inspiras?

En mi caso, yo fui antes escritor que periodista. Cursé esta carrera debido a mi pasión por escribir y contar historias cercanas. Este hábito lo tengo desde Tercero de BUP. Coger papel, lápiz y contar relatos e historias.

¿Cómo surge la Aceitunilla Pepa?

Recuerdo que estaba con mi hija en Jaén, y nos quedamos sin cuentos para leer la primera noche. Y a ella le gusta que le cuente cuentos todos los días. Este fue el detonante.

Pepa siempre ha estado presente. La veo desde pequeño. Me sorprende que a nadie se le haya ocurrido escribir antes sobre el campo, la agricultura y el mundo del olivar. Convierto a la aceituna en un personaje que he vivido en primera persona.

¿Cuál es la moraleja de esta historia?

La aceituna Pepa es un relato infantil con lecturas muy interesantes. Por eso gusta a pequeños y adultos. Hablas de un personaje al que no para de ocurrirle cambios muy bruscos en un corto periodo de tiempo. Nacer, crecer la flor, ser fruto, madurar, que lo recojan, lo lleven a factoría y cambie su estado de material a líquido.

¿Cuánto tiempo te ha supuesto escribir y editar el libro?

Para mi Pepa es un regalo. No tengo afán comercial. Observar publicada una historia que ha definido parte de mi vida y que otras personas puedan conocerla es todo un orgullo.

Y qué decir de las ilustraciones. Sergio ha realizado un trabajo encomiable. Una verdadera obra de arte a nivel gráfico. Se documentó viniendo al campo varias semanas para así conocer el proceso de la aceituna.

He de elogiar también el trabajo de la editorial malagueña “Abresueños” por convertir en libro esta idea. Hacen un trabajo riguroso y apuestan por la cultura andaluza y autores de nuestra tierra.

¿Por qué hay que leer la aceitunilla Pepa?

Primero porque es el primer relato del mundo que convierte a una aceituna en protagonista de un cuento, historia o relato.

Segundo, si hablamos de cultura y patrimonio, no hay símbolo más fuerte culturalmente que el olivo. Ya en los tiempos de Jesucristo estaba muy presente. Es un elemento propio de Andalucía.

¿Qué comenta el público?

Estoy muy satisfecho con el feedback obtenido. Como anécdotas recuerdo uno de los primeros mensajes. De una madre con dos hijas. Me aseguraba que sus hijas disfrutan con Pepa. La hija más mayor la lee, pero la más pequeña, de unos dos años, señala la aceituna con el dedo en cada página.

Por supuesto, nos siguen también personas más adultas a las que le evoca y traslada a su infancia. Aquellos tiempos de colegio y juego con los amigos en el campo.

¿Dónde se puede adquirir ejemplares?

En todas las librerías de España desde el pasado 3 de noviembre. Si no están en stock se pide y lo traen a la mayor brevedad. Y sino, se solicita por la tienda online de las librerías. Hay que apoyar a los libreros.

¿Pepa traspasa fronteras?

En efecto. Existe una empresa de EEUU con interés en difundirla en los centros educativos de este país. Esto es posible porque los editores permanecen en contacto directo con intermediarios del mundo de la edición los cuales trabajan por todo el mundo. La idea ha gustado y valoran su implantación.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Como escribir no es nuevo para mí, seguiré con mis artículos y columnas de opinión.

A medio plazo tengo en mente elaborar una crónica con personajes andaluces. Me encanta narrar y quiero recopilar muchísimas experiencias vitales y significativas. Personas del mundo rural e industrial que han vivido y representan los oficios tradicionales de Andalucía.