El proyecto cultural ‘Territorio Expansivo’ impulsado por la Diputación de Málaga se alza con el galardón ‘Tejer Danza’ de los Premios de la Danza de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La iniciativa malagueña cuenta con el apoyo de la institución provincial a través de su ciclo de teatro Escenik en el MVA

(Prensa Diputación) El proyecto cultural malagueño ‘Territorio Expansivo’, que busca conectar a los artistas que vienen de fuera con los espectadores locales a través de acciones previas a las funciones de artes escénicas, ha sido galardonado con el premio ‘Tejer Danza’ en la onceava edición de los Premios PAD (Premios de la Danza de Andalucía) organizada por la Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 16 de diciembre en el Teatro la Fundición de Sevilla.

‘Territorio Expansivo’ es una iniciativa cultural que une gestión, comunicación, educación y creación con la que colabora desde hace ya unos años del área de Cultura de la Diputación de Málaga, a través de su ciclo de teatro Escenik. El Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) de la institución provincial fue el primero en llevar a la práctica este proyecto pionero en la comunidad andaluza.

Un director de teatro, una actriz y una bailarina, Alberto Cortés, Asun Ayllón y Vanessa López, respectivamente, son los creadores de ‘Territorio Expansivo’ con el objetivo de acercar la obra de una compañía visitante a la realidad de Málaga más allá de la representación escénica.

El proyecto trabaja con compañías y creadores escénicos que visitan la ciudad con sus proyectos. Territorio Expansivo estudia el trabajo de la pieza visitante y diseña una acción que ponga en contacto la temática o dramaturgia de su proyecto con comunidades, colectivos y artistas locales; de tal manera que entran en contacto directo con la creación de la compañía previamente al día de la función.

Además, organizan encuentros entre el público y los artistas justo después de la función para conectar a los artistas con el público. En los últimos meses se ha desarrollado de manera virtual.