El PSOE pide a la Diputación de Málaga que incluya en sus presupuestos para 2021 un plan de empleo dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Esta iniciativa complementaría el plan especial de empleo para Andalucía que el Gobierno de Pedro Sánchez contempla en los PGE

(PSOE Málaga) El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha pedido al equipo de gobierno que incluya en los presupuestos de la institución para 2021 un plan de empleo dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes. En rueda de prensa, Bernal ha explicado que esta medida complementaría al plan especial de empleo para Andalucía que el Gobierno de Pedro Sánchez ha contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Bernal ha solicitado al equipo de gobierno que incluya en los presupuestos provinciales del próximo año un plan de empleo para que los ayuntamientos malagueños de los municipios menores de 20.000 habitantes contraten a personas desempleadas. «Un plan de empleo que complemente a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido en los PGE que se van a aprobar definitivamente en los próximos días. Un plan de empleo que gestionen los ayuntamientos al igual que el plan de empleo del Gobierno va a gestionar la Junta», ha afirmado.

«En definitiva, le volvemos a pedir al señor Salado que centre todos los esfuerzos de esta Diputación en garantizar que los malagueños y las malagueñas que en peor circunstancias se encuentran en estos momentos y que no tienen empleo, puedan encontrar un empleo.  Que los recursos de esta institución se centren en lo que los malagueños, especialmente los que viven en los pequeños y medianos municipios, realmente necesitan. Es decir, le pedimos al señor Salado más recursos para la generación de empleo y menos para publicidad, promoción, propaganda y autobombo», ha dicho.

Bernal ha recordado que «desde que gobierna el PP en la Diputación de Málaga, el gobierno provincial se ha negado a poner en marcha planes de empleo gestionados por los ayuntamientos que complemente otras iniciativas similares de administraciones como la Junta, tal y como hemos pedido los socialistas». «Pero el PP no puede seguir mostrándose insensible a la situación de desempleo que sufren muchos pueblos, una situación que se ha agravado aún mucho más en esta pandemia», ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que otras diputaciones andaluzas como las de Sevilla o la de Jaén tienen en marcha planes de empleo en sus provincias.

«La Diputación Provincial de Málaga tiene que implicarse en luchar contra la destrucción de empleo que ha supuesto esta pandemia. Como institución que tiene su principal competencia en los municipios menores de 20.000 habitantes, la Diputación de Málaga no puede permanecer ajena al drama que sufren muchas familias en los pueblos de nuestra provincia», ha declarado Bernal.

El portavoz socialista ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez contemplan un Plan Integral de Empleo de Andalucía dotado con 50 millones de euros. «Se trata de un plan especial dotado de recursos adicionales a los fondos que anualmente se distribuyen a las Comunidades Autónomas para la gestión de las políticas activas de empleo», ha señalado.

Para Bernal, «con este plan de empleo se cumple una aspiración frustrada con los anteriores gobiernos del PP liderados por Mariano Rajoy». «Pedro Sánchez atiende a la reclamación histórica de los andaluces y andaluzas con esta partida de 50 millones en los presupuestos para la puesta en marcha de un plan especial de empleo. Esa reclamación histórica de un plan de empleo se ha vuelto este año más necesaria que nunca, puesto que se trata de una medida fundamental para superar la crisis económica y social derivada de la pandemia», ha considerado.

Asimismo ha explicado, que este plan especial de empleo lo desarrollará la Junta de Andalucía y tiene como objetivo atender a todas las personas desempleadas, dando respuesta a las necesidades detectadas y reforzando su atención.

«El Plan de Empleo de Andalucía será el de mayor dotación económica, con 50 millones de euros, seguida de Canarias, de 42 millones y de Extremadura, con 15 millones. Los socialistas consideramos que este esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado se tiene que ver correspondido con un esfuerzo similar del resto de administraciones. Tras nueve meses de pandemia, ya estamos viendo las nefastas consecuencias en el empleo de la crisis sanitaria que sufrimos. Las administraciones no pueden desentenderse de esta situación, tienen que implicarse con todos los instrumentos a su alcance», ha señalado.