La Junta de Andalucía entrega la depuradora del Guadalhorce al Ayuntamiento de Coín, Álora y Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Este lunes ha tenido lugar la inauguración de las instalaciones que han estado funcionando en fase de pruebas y que está capacitada para recibir más de 8.000 metros cúbicos de aguas residuales, de los que tan solo Coín aporta más de 4.000.

La gestión correrá a cargo del Consorcio Provincial de Aguas que desde ese momento se hace cargo y, a su vez, la Diputación de Málaga asumirá el 50% del coste total del mantenimiento de la misma.

(Prensa Ayto. Coín) El Ayuntamiento de Coín ya ha recibido la depuradora del Bajo Guadalhorce en manos de la Junta de Andalucía. A partir de este lunes, las instalaciones para la depuración de las aguas residuales de Coín, Álora y Pizarra pertenecen a los ayuntamientos de estas tres localidades que asumen su gestión y mantenimiento a través del Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga. La inauguración y entrega de esta EDAR del Bajo Guadalhorce ha tenido lugar este lunes 14 de diciembre, que ha estado presidida por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; los alcaldes de Coín, Francisco Santos; Pizarra, Félix Lozano, y Álora, Francisco Jesús Martínez; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otras autoridades y técnicos de la Junta, Diputación y las tres administraciones locales. El regidor coineño ha destacado este como un “día histórico tanto para la ciudad de Coín y el Guadalhorce, como para el medio ambiente en general”, por lo que ha destacado la puesta en marcha y entrega de esta depuradora. “Desde 2001 llevamos esperando para que nuestra ciudad depure sus aguas residuales y gracias a esta depuradora ya se están depurando más de 4.000 metros cúbicos diarios”, ha asegurado.

La Junta de Andalucía ha realizado una inversión de más de 18 millones de euros para la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras fundamentales para el desarrollo sostenible de la comarca. Así lo ha destacado Crespo, quien ha recordado la celeridad con la que se ha acogido este proyecto “para darle la mayor urgencia posible”. “Esta obra venía dando vueltas desde el año 2001 y ha contado con numerosas vicisitudes como el arreglo que tuvimos que hacer del colector de Coín que fue arrasado por las lluvias de 2018, y le hemos dado la urgencia que no tenía”, ha explicado. En este sentido, ha recordado que las obras contaban con “una cruz”, que son las sanciones europeas que tiene Andalucía “por no haber realizado estas actuaciones con las diligencias oportunas en tiempos anteriores”. “Queríamos hacerla por el medio ambiente, por cumplir con nuestro objetivo de desarrollo sostenible y con el objetivo de los tres ayuntamientos y de la Diputación de Málaga”, ha agregado.

La EDAR del Bajo Guadalhoce tiene una capacidad para depurar más de 8.000 metros cúbicos diarios de los cuales desde Coín llega la mitad, más de 4.000 metros cúbicos al día. “Hoy es un día para celebrar que por fin, después de muchos años, Coín cuenta con depuradora, por lo que yo quiero agradecer a la consejera Carmen Crespo por la celeridad con la que han llevado a cabo el proyecto, así como a Francisco Salado, presidente de la Diputación, por su apoyo y colaboración fundamental”, ha resaltado el regidor coineño. Y es que el ente supramunicipal se hará cargo del 50% del coste del mantenimiento de la depuradora, gestión que se realizará, además, a través del Consorcio Provincial de Aguas. “Tenemos que estar muy agradecidos porque esta colaboración es fundamental, ya que sin ella no podríamos asumir el coste de la misma”, ha remarcado.

Por otro lado, Francisco Santos, ha querido destacar la labor que se está llevando a cabo a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Aguas del Ayuntamiento desde la que se están realizando “las actuaciones pertinentes para que estas aguas residuales estén llegando a la depuradora”. “Hemos realizado cuantiosas inversiones desde finales del pasado 2019 para arreglar y terminar el colector principal de la red de saneamiento de Coín, así como las obras de mejora necesarias para que las aguas fecales lleguen hasta Pizarra”, ha indicado. En este punto, ha recordado obras como la de Cruce de Río Cuevas y colegio Ximénez de Guzmán, entre Carazony y calle Antequera, la obra de mejora de la tubería en arroyo Mortaja, el arreglo en Félix Rodríguez de la Fuente o las mejoras en el parque Periurbano. “Todas obras muy necesarias que hemos llevado a cabo en tiempo récord en los últimos meses y que continuaremos con otros puntos donde puedan existir averías para darle solución lo más pronto posible”, ha reseñado.