La Delegación de Educación de Málaga celebra la entrega de premios a la innovación educativa

El IES “Fuente Lucena”, de Alhaurín el Grande, el CEIP “Las Mellizas” y el CEPR “Miguel de Cervantes”, de Álora entre los 13 centros de la provincia premiados por sus buenas prácticas en los diferentes programas de innovación educativa


Trece centros educativos malagueños han recibido distintos galardones correspondientes a los programas de innovación educativa que cada año convoca la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

La entrega de premios se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra”, presidida por la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine. Al acto han asistido además Miguel Ángel Martín Casillas y José del Arco, como representantes del área de Medioambiente de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga; María Lozano, secretaria general de Educación; y Juan Manuel Criado, jefe de servicio de Ordenación Educativa.

La ceremonia ha contado también con la presencia de alumnos y representantes de los diferentes centros premiados. Con estos galardones se reconoce el trabajo realizado desde los centros educativos de la provincia de Málaga en el ámbito de las Bibliotecas Escolares, Debate, Ilustración Literaria, Vida Saludable y Medio Ambiente.

Mercedes García Paine ha felicitado a los premiados y se ha dirigido a los docentes para agradecer su trabajo “al ofrecer al alumnado las claves para disfrutar de una vida sana y feliz, introducirles en el placer por la lectura, la importancia de la oratoria y la comunicación para entendernos entre unos y otros, así como para darles a conocer la necesidad de proteger nuestra biodiversidad y de evitar el cambio climático”.

Las modalidades premiadas han sido:

II Torneo de debate educativo

Este torneo tiene como finalidad facilitar al alumnado las herramientas necesarias para exponer ideas y debatir opiniones que se basan en valores de convivencia y libertad.

El ganador provincial ha sido el IES “Ben Al Jatib”, de la Cala del Moral. Por la situación derivada de la pandemia, la fase final regional no ha podido celebrarse por el momento.

III Edición Premios de Bibliotecas Escolares

Los centros educativos malagueños han recibido cuatro galardones en la modalidad de Bibliotecas Escolares y en el Fomento de la Lectura, convocados por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El IES “Torre Atalaya” de Málaga ha obtenido el primer premio en la modalidad Biblioteca Escolar, categoría de Educación secundaria. El jurado ha valorado la trayectoria de su biblioteca, que está implicada en los programas para la innovación en los que participa el centro, así como por la variedad de sus recursos impresos, audiovisuales, telemáticos y online.

En la misma modalidad, pero en la categoría de Educación primaria, ha conseguido el segundo premio el CEIP “Virgen de la Cabeza” de Ronda, en este caso porque su biblioteca escolar es un referente de buenas prácticas en su esfuerzo constante de implicar a las familias y al alumnado.

El CEIP “Paulo Freire” de Málaga ha logrado el tercer premio en la modalidad Fomento de la Lectura, en la categoría de Educación primaria, al igual que el IES “Profesor Gonzalo Huesa” de Ronda, en la categoría de Educación secundaria.

IV Edición Premios Vida Saludable

La Fundación Caser y la Junta de Andalucía convocan los premios Vida Sana como recurso para fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludable. En la modalidad Forma Jóven A.E. con su proyecto “La felicidad radica, ante todo, en la salud” ha sido premiado el IES “Fuente Lucena”, de Alhaurín el Grande.

Certamen Experiencias Didácticas. Programa ALDEA

Desde el programa Aldea, organizado por la Consejería de Educación y Deporte, junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, convoca anualmente a nivel regional varios concursos que tienen como protagonista el medio ambiente:

Concurso Pintura de Aves. Tiene como objetivo dar visibilidad a la avifauna que habita en Andalucía. En el curso 2018/19, fue premiada con un accésit en la categoría de bachillerato la alumna Abril de los Santos del IES “Profesor Pablo del Sanz” de Marbella. En el curso 2019/20, el accésit ha recaído en la alumna Sofía Torres del IES “Bahía Marbella”, de Marbella. Por último, a este mismo centro le ha correspondido el premio en la categoría de Centro Educativo.

Concurso Semilla. A través de esta línea de intervención se pretende impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestros árboles y bosques desde la información, formación y participación activa. Por su proyecto ambiental sobre ecosistemas forestales y la flora silvestre, ha sido galardonado de nuevo el IES “Bahía Marbella”.

Concurso Pleamar. Con este certamen, la comunidad educativa trabaja la realidad de su entorno costero más cercano. El IES “Playamar” de Torremolinos ha resultado premiado por un proyecto ambiental sobre el medio litoral.

IV Concurso de Ilustración Literaria “Rafael Alberti”

Convocado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga y por el Gabinete de Bellas Artes, la edición de este año ha estado dedicada al poeta gaditano Rafael Alberti.

En la categoría de Educación infantil, han sido premiados tres alumnos del CEIP “Las Mellizas”, de Álora (dos accésit y un primer premio). En Educación primaria los premios han recaído en el CEIP “León Motta”, de Antequera (primer premio) y en el CEPR “Miguel de Cervantes”, de Álora (dos accésit).

Por último, en Educación secundaria, han sido premiados tres alumnos del IES “Mediterráneo” de Estepona (dos accésit y un primer premio).

Además de la entrega de premios, el acto ha contado con actuaciones del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza “Pepa Flores”, del Conservatorio Superior de Danza “Ángel Pericet” y del CEIP “Clara Campoamor”. Todas ellas se han llevado a cabo de manera telemática.

Print Friendly, PDF & Email