Inicio Noticias Álora Álora participa en los talleres de periodismo de ‘La prensa en mi...

Álora participa en los talleres de periodismo de ‘La prensa en mi mochila’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

La tercera edición del proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga se realiza en 40 centros escolares de la provincia

(Asociación Prensa Málaga) La tercera edición de ‘La prensa en mi mochila’, el proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), está en marcha y este año llegará a 40 centros escolares de la provincia. Entre ellos, se encuentra el IES Valle del Sol de Álora que albergará los talleres mañana martes 15 de diciembre.  Durante toda la mañana, el alumnado del último curso de Secundaria aprenderá sobre cómo identificar las noticias falsas y reflexionará sobre el uso de las redes sociales.

Se trata de un proyecto didáctico, patrocinado un año más por CaixaBank y con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga, cuyo objetivo es la inclusión de los medios de comunicación en las aulas. Contextualizar la información que recibimos, trabajar los medios de comunicación como una herramienta dentro de la educación y fomentar su consumo entre audiencias tempranas, así como promover una mirada reflexiva y crítica hacia el flujo informativo que les llega a través de diferentes canales, son algunas de las líneas de trabajo.

Los datos del proyecto

El programa se desarrolla en 40 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Las sesiones con la comunidad educativa arrancaron el 15 de octubre. Los centros que han participado en este trimestre son en la capital: CEIP Jábega, CEIP Severo Ochoa, CEP Lope de Vega, CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Miguel de Cervantes, IES Carlinda, IES Ntra. Sra. de la Victoria, IES Portada Alta. En la provincia: CEIP La Vera Cruz (Antequera), CEIP La Gloria (Vélez-Málaga), CEIP Fuente del Badén (Nerja), IES Trayamar (Algarrobo), IES Victoria Kent (Marbella), IES Pintor José María Fernández (Antequera), IES Valle del Sol (Álora).

Los talleres se llevarán a cabo a lo largo del curso 2020/2021  y está previsto que en torno a unas 2.500 personas, entre alumnado, docentes y familias, se beneficien del programa, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa se implique en esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática.

Además de la parte presencial con el alumnado y la virtual con docentes y familias, La prensa en mi mochila ofrece charlas con periodistas de prestigio a nivel nacional, para acercar la profesión. Pepa Bueno fue la encargada de arrancar con estos encuentros el pasado 27 de noviembre y Ángel Expósito le siguió el pasado 10 de diciembre. A la vuelta de las vacaciones de Navidad continuarán estas citas donde los jóvenes asistentes se convierten en entrevistadores.

La Prensa en mi Mochila cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga.