Las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias presentan una campaña de fomento del deporte en familia

Logo nuevo de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Esta iniciativa, que incluye una Escuela Online, pretende fomentar el deporte y los hábitos saludables desde la infancia con la participación activa de los padres

(Prensa Junta Andalucía) El secretario general para el Deporte, José María Arrabal, y la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata, han presentado hoy la campaña ‘Vive el deporte en familia’, una iniciativa de las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias que pretende divulgar y fomentar los beneficios de la práctica deportiva así como la adquisición de hábitos saludables desde la infancia con el apoyo y la participación activa de la familia.

José María Arrabal destacó que con la colaboración entre ambas consejerías  la Junta quiere ser “referente en la lucha a favor de un estilo de vida saludable a través de la promoción de la actividad física y el deporte, involucrando a las familias de forma activa”. Por todo ello, la Junta de Andalucía creará un distintivo identificador que etiquetará como ‘Agentes Impulsores de Deporte en Familia’ a aquellos agentes sociales o entidades públicas o privadas que fomenten, promuevan, impulsen o favorezcan el deporte en familia.

Ana Carmen Mata, ha resaltado que la secretaría general de Familias, de reciente creación, “apuesta y trabaja con todos los departamentos de la Junta por el desarrollo de políticas que apoyen y refuercen a la familia, “un pilar fundamental de la sociedad”. Esta campaña, que ayudará a las familias a desarrollar prácticas deportivas y hábitos saludables, también contribuye a  compartir nuevos espacios y experiencias, imprescindibles para estrechar relaciones y crear lazos entre todos sus miembros.

La práctica del deporte, sobre todo en edades tempranas, mejora el desarrollo del aparato locomotor, el cadiovascular, la psicomotricidad, aumenta la autoestima y potencia las relaciones sociales, además de prevenir la aparición de enfermedades. La importancia de la actividad física aumenta en la infancia porque los más pequeños lo incorporan a su estilo de vida de manera natural y aumentan las posibilidades de que lo sigan practicando en las diferentes etapas de su vida. Además, los mayores minimizan el impacto del envejecimiento de manera activa.

Escuela Online para Familias

Para desarrollar estos objetivos, ambas consejerías han elaborado el curso ‘Escuela Online para Familias’, que busca disminuir el sedentarismo y la obesidad entre los más jóvenes con la colaboración activa de los padres. El curso, dirigido a familias, docentes, personal técnico, centros educativos, clubes, federaciones y para todos los agentes implicados en el deporte base andaluz,  está disponible en la dirección web https://www.fundacionandaluciaolimpica.org/escuela-online-familias-2020/

Esta escuela online para familias se centra en educar en valores a través de la divulgación de aspectos como las pautas para llevar una vida activa en familia; cómo acertar en la elección del deporte adecuado; el comportamiento de las familias en las competiciones infantiles; la gestión de la frustración y el estrés infantil frente a la competición; la importancia de una nutrición adecuada; cómo evitar lesiones, y por último nociones básicas de primeros auxilios.

El curso, que se divide en trece temas, lo imparten profesionales en psicología, medicina, nutrición y en ciencias de la actividad física y del deporte. Cada tema se compone de material didáctico junto a un vídeo explicativo con propuestas y consejos para hacer actividad física de forma segura.

La actual Ley del Deporte de Andalucía recoge la práctica deportiva como un factor esencial para la salud y garantiza el acceso a toda la población andaluza, en particular,  de las personas con discapacidad, personas mayores y de los grupos que requieren una atención especial como son la infancia y la juventud.