A punto de finalizar las obras de construcción de la futura plaza escalonada de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, visitó este nuevo espacio que “transformará completamente” la zona

Han concluido los trabajos de las plataformas peatonales y el ascensor, y se trabaja en la solución técnica para conectarla con las calles Muñoz Seca, Goya y Jacinto Benavente

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visitado esta mañana junto a los técnicos municipales la futura plaza escalonada, en el noroeste del casco urbano, y cuyas obras están “a punto de acabar”. El primer edil ha elogiado el resultado final de este complejo proyecto, que ha definido como “espectacular” y “magnífico”, y ha destacado que la zona se va “a transformar completamente” una vez se termine tanto la plaza como los proyectos colindantes.

“Hemos conseguido encontrar la solución para conectar las tres calles: Muñoz Seca, Goya y Jacinto Benavente, que van a quedar estupendamente cuando, además, reurbanicemos la zona y completemos a la plaza con aparcamientos gratuitos para los vecinos”, ha explicado el regidor. Las obras consisten en la creación de un nuevo espacio ciudadano con vistas al valle para unir peatonalmente La Huertecilla, Huerto de la Rosa y La Palmilla.

Ya han concluido los trabajos de la estructura de hormigón armado que da forma a la plaza, la cual viene a dar continuidad a la trama urbana en un punto separado por un importante desnivel, con un talud de 16 metros de alto donde se han levantando plataformas a distintas alturas, con escaleras, jardines y un ascensor para que los residentes puedan utilizarlo. La idea es que las personas que viven en la zona de La Palmilla y Huerto de la Rosa puedan aparcar en las calles de La Huertecilla y subir hacia sus viviendas por la plaza.

El espacio ocupará todo el ancho del barranco y supone una inversión cercana a los tres millones de euros. Por el momento, se han finalizado las mencionadas plataformas, que cuentan con un pavimento de hormigón impreso, bancos, farolas y mobiliario urbano, así como la instalación del elevador. Además, se han sembrado árboles, arbustos y flores para embellecer y decorar.

La siguiente fase será la reurbanización y conexión con la plaza de las calles Muñoz Seca, Goya y Jacinto Benavente. El Ayuntamiento pretende poner en valor toda esta zona no solo con la propia plaza, sino con otras actuaciones pendientes como una promoción de viviendas protegidas en la Huertecilla, más aparcamientos y una nueva vía para dar salida a las calles del colegio San Juan hacia el Camino de El Portón.