La Diputación pone en marcha un pionero programa gratuito para la enseñanza y el aprendizaje online

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

El Servicio de Educación presenta la primera fase de ‘Málaga Educa Desde Casa’, dirigida a los más de 8.000 profesores de la provincia al que ya pueden acceder a través de www.malagaeducadesdecasa.com

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de la Delegación de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha explicado que «la situación generada por el Covid-19, ha puesto de manifiesto la necesidad de poner al servicio de la sociedad y, particularmente, de la comunidad educativa, nuevas herramientas que nos permitan adaptarnos a esta nueva realidad»

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha presentado hoy ‘Málaga Educa Desde Casa’, un programa pionero, gratuito y online para facilitar el salto a la educación digital a profesores, estudiantes y familias. La primera fase dirigida al profesorado ya está disponible en www.malagaeducadesdecasa.com . Una iniciativa del Servicio de Educación que cuenta con la colaboración de la empresa malagueña Despiertoos como desarrolladores.

Además, ‘Málaga Educa Desde Casa’ busca extender buenas prácticas relacionadas con la innovación docente, la colaboración entre familias y profesores o el estímulo de la autonomía de los jóvenes para avanzar desde casa, entre otros asuntos.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de la Delegación de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha trasladado que «la situación generada por el Covid-19, que nos ha obligado a un distanciamiento físico y social, ha puesto de manifiesto la necesidad de poner al servicio de la sociedad y, particularmente, de la comunidad educativa, nuevas herramientas que nos permitan adaptarnos a esta nueva realidad. Un instrumento pionero que va a servir tanto a nuestros profesores, para la práctica de la docencia online de una manera ágil y efectiva, así como a nuestros alumnos, estimulándolos, de manera autónoma, al aprendizaje desde sus casas».  .

Por otro lado, el fundador de Despiertoos, Ale Sandino, ha explicado que «se han diseñado estos contenidos con la ambición de que sean asequibles para los profesores y las familias menos acostumbradas a utilizar herramientas digitales, aquellos que sienten más pereza para dar el salto digital. Los desarrollamos muy poco a poco, desde enseñarles a manejar el email hasta recomendaciones metodológicas o colaboraciones con familias. Por otro lado, también servirán como refresco y actualización para aquellos docentes más avanzados».

La Diputación ha lanzado hoy la primera fase del programa, que va dirigida a los más de 8.000 profesores de Educación Secundaria de la provincia de Málaga. Quienes podrán acceder de forma gratuita durante todo el año académico a un completo curso online que les permitirá entender claves prácticas para la educación actual y, sobre todo, sacar partido a herramientas digitales para desarrollar clases en remoto, preparar vídeos, organizar los contenidos de las asignaturas en la nube, comunicarse con padres y alumnos, evaluar o convertir actividades académicas en juegos.

El programa, que podrá seguirse de forma secuencial o saltando por los capítulos, se desarrolla a través de dinámicos vídeos con explicaciones, ejemplos, tutoriales y casos de éxito, que se complementan con actividades para poner en práctica lo aprendido y numerosas referencias a otros profesores e instituciones innovadoras. El contenido del curso ha sido elaborado por un equipo integrado por especialistas en educación de la Diputación Provincial de Málaga y reconocidos profesores como Ali Bagherian, Cristina Flores y Salvador Merat, bajo la coordinación de Despiertoos.

El acceso a ‘Málaga Educa Desde Casa’ se gestionará a través de los centros educativos, a quienes la Diputación ha enviado un código que deberá distribuir a sus profesores. Desde el primer día, la web del proyecto (www.malagaeducadesdecasa.com) quedará abierta también para familias, estudiantes y centros educativos, con la idea de recibir sus sugerencias y aportaciones de cara a las siguientes fases de la iniciativa.

Está previsto que se desarrollen para 2021 los cursos complementarios para los demás actores del proceso educativo, alumnado, padres, madres o tutores, y los directores y demás responsables de los institutos.