El PSOE exige que el gobierno de PP y Cs en la Junta incorpore en el presupuesto los 100 proyectos valorados en 100 millones de euros que requiere la provincia de Málaga

“Pretendemos que los proyectos clave de la provincia de Málaga puedan arrancar y desarrollarse a lo largo de 2021, son unas enmiendas socialistas que tienen como objetivo blindar nuestra sanidad pública, nuestra educación pública y las políticas sociales, así como impulsar la economía y luchar contra el desempleo”, ha dicho Ruiz Espejo

“El PSOE va a reclamar lo que no hace ni Moreno Bonilla ni Imbroda con la provincia de Málaga, como vamos a seguir reclamando que los contratos de los refuerzos del los docentes por el COVID se extiendan hasta el final del año que viene, lo que no hace el gobierno de PP y CS sí que lo hace el grupo socialista liderado por Susana Díaz”, ha dicho Beatriz Rubiño

(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido esta mañana en rueda de prensa que el gobierno de la Junta incorpore las 40 enmiendas presentadas por los socialistas a los presupuestos regionales de 2021 correspondientes a 100 proyectos valorados en 100 millones que requiere la provincia. “Defendemos unos presupuestos más realistas, las cuentas que ha presentado Moreno Bonilla con el apoyo y la influencia de Vox no no es bueno para Málaga ni las que necesitan los malagueños y malagueñas para superar la dura crisis sanitaria, económica y social que están padeciendo como consecuencia de la pandemia del COVID”, ha dicho. Ruiz Espejo, que ha comparecido junto a la también parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, ha lamentado que el próximo presupuesto para 2021 del gobierno regional, “no tienen propuestas concretas para abordar la crisis que estamos sufriendo, son unos presupuestos alejados de los planteamientos que están haciendo otras Comunidades Autónomas, el Gobierno de España y la propia Unión Europea”, ha añadido.

Así, ha puesto como ejemplo que solo se plantee una subida del gasto de sólo el 3,7% mientras otras Comunidades Autónomas están proponiendo aumentos sustanciales, “más acordes con los tiempos que vivimos; Galicia sube un 14%, Castilla y León un 13%, Castilla-La Mancha un 15%, Valencia un 13%. Por tanto, es un presupuesto que es imposible que blinden nuestros servicios públicos esenciales, que no incluye inversiones para sacar del colapso nuestra sanidad pública, que no recoge ninguna medida de calado para crear empleo, reactivar la economía y frenar el aumento del desempleo como lo ha hecho hasta ahora en 200.000 personas más en dos años, esto necesita una respuesta contundente que no vemos ni la hay”, ha detallado.

Además, para Ruiz Espejo, son unos presupuestos “que sitúan a Málaga como la última provincia andaluza en inversión por habitante. ¿Para qué queremos un malagueño como Moreno Bonilla en la Junta si nos ha enviado a la cola de las inversiones?”, se ha preguntado.

Por ello, los socialistas malagueños han presentado una batería de enmiendas a estos presupuestos de la Junta en el que se han incluido 40 enmiendas específicas para la provincia referidas a más de un centenar de proyectos que suman un total de 100 millones de euros dentro de la acción del Grupo Parlamentario Socialista con 300 enmiendas para incorporar más de 2.000 millones de euros en Andalucía, un incremento del presupuesto del 9%. “Pretendemos que los proyectos clave de la provincia de Málaga puedan arrancar y desarrollarse a lo largo de 2021, son unas enmiendas socialistas que tienen como objetivo blindar nuestra sanidad pública, nuestra educación pública y las políticas sociales, así como impulsar la economía y luchar contra el desempleo”, ha afirmado.

En materia sanitaria, los socialistas han presentado un importante paquete de enmiendas valoradas en 42 millones de euros “para hacer frente al preocupante colapso que sufre nuestra sanidad pública”, ha advertido. “Vemos a diario las colas a las puertas de los centros de salud, los problemas para ser atendido en hospitales o directamente el cierre de servicios como el de maternidad en el Clínico, ante esto es ridículo que el Gobierno de Moreno Bonilla destine solo el 4% del total del presupuesto de la Junta en Málaga a las necesidades sanitarias”, ha manifestado.

En concreto, proponen enmiendas como 25 millones para el Tercer Hospital en la capital, 5 millones para reanudar las obras de ampliación del Costa del Sol, 1,5 millones para equipar el Hospital del Estepona, 900.000 euros para mejorar y ampliar centros de salud, otros 2,5 millones para construir centros sanitarios, 3 millones para equipar diversos centros que están pendiente de urgencias o segundo equipos médicos y otros dos millones para comenzar a planificar la construcción de equipamientos hospitalarios como los de Mijas o El Palo o la ampliación del CHARE de Benalmádena “que son compromisos del PP”, ha recordado. “En definitiva, una inversión importante en lo que es actualmente la gran demanda que tenemos en medio de una pandemia, que es el refuerzo de nuestro sistema público de salud”, ha advertido.

Al igual que la sanidad, la educación pública representa otra prioridad para los socialistas, “por eso las inversiones en materia de educación son otro pilar de las enmiendas presentadas”, ha expresado. “A la derecha le ha interesado provocar mucho ruido en torno a una buena ley educativa como es la LOMLOE para tapar su gestión aquí en Andalucía, una gestión que en el caso de Málaga se traduce en 50 unidades cerradas en infantil y primaria en colegios públicos de nuestra provincia, comedores cerrados y falta de profesorado para bajar la ratio en los colegios”, ha reprochado.

“Para corregir el desmantelamiento del sistema público educativo que ha puesto en marcha la derecha en Andalucía, hemos presentado enmiendas específicas para Málaga por valor de 36 millones de euros, enmiendas para impulsar actuaciones de mejora en las infraestructuras de los centros públicos de infantil, primaria, secundaria y enseñanza de régimen especial a lo largo y ancho de la provincia”, ha manifestado.

En materia de políticas sociales, los socialistas plantean un incremento de los conciertos en residencias y centros de día que atienden a personas mayores y personas con discapacidad. “Hablamos de instalaciones como la residencia San Carlos de Archidona, el centro de personas con discapacidad Virgen Esperanza, los centros de alzhéimer de Coín o de Antequera que cuentan con las infraestructuras pero no con la voluntad política por parte de la Junta para concertar plazas de usuarios”, ha precisado.

En materia de infraestructuras, los socialistas han incluido enmiendas por valor de 7 millones de euros “ya que el presupuesto de Moreno Bonilla olvida proyectos tan importantes como la autovía de Ronda o el desdoblamiento de la carreta del Guadalhorce, la carretera que va desde Vélez-Málaga al Trapiche”, ha señalado.

En materia ferroviaria, se han incluido enmiendas para ampliación del metro al PTA y al distrito de Campanillas y el tranvía de Vélez-Málaga, mientras que en materia de saneamiento y depuración, se han contemplado inversiones para EDAR Norte de Málaga, para la EDAR Almáchar y para del Valle del Guadalhorce y también para garantizar la depuración de aguas residuales los socialistas han propuesto impulsar el colector de Istán a Marbella y el estudio alternativo al EDAR y colector de Iznate, mientras que en cultura, entre otras, han incluido partidas para la construcción del Auditorio de Málaga y para la rehabilitación del Convento de la Trinidad de Málaga así como en materia turística han contemplado acciones de promoción para la recuperación de la marca y el destino Málaga.

“Por último, aunque no por ir al final es menos importante, todo lo contrario, nos centramos en el paquete de enmiendas de la Consejería de Empleo. Planteamos 1 millón de euros para mejora de las actividades de las escuelas de hostelería de La Cónsula, La Fonda y CIO Mijas, porque se ha demostrado que estas escuelas son buenos instrumentos para la formación y para facilitar el acceso al mercado laboral y hay que potenciarla”, ha anunciado.

En esta misma línea el dirigente socialista ha explicado la enmienda de 500.000 euros para una nueva escuela de hostelería en Marbella y de 2 millones de euros para un nuevo centro de emprendedores en Alhaurín el Grande. “El presupuesto de Moreno Bonilla no contempla medidas específicas para crear empleo, a pesar de las cifras de paro que sufrimos, especialmente en esta provincia”, ha expresado.

“A nivel regional, los socialistas andaluces hemos propuesto a través de 16 enmiendas  incrementar la lucha contra el desempleo con la incorporación de más de 450 millones de euros de nuevos recursos al presupuesto. Estos nuevos recursos provienen principalmente del anticipo del Fondo Social Europeo, e incluyen 265 millones de euros para un gran Plan de Empleo para los ayuntamientos, 100 millones de euros para diversas iniciativas en materia de trabajo autónomo y 70 millones de euros para acciones de formación para el empleo. En definitiva, los socialistas hemos presentado enmiendas para blindar nuestra sanidad pública, nuestra educación pública y las políticas sociales, así como impulsar la economía y luchar contra el desempleo”, ha dicho.

Sobre los dos años de gobierno de PP y Cs en la Junta, Ruiz Espejo ha criticado que “Moreno Bonilla llega al ecuador del mandato de la misma forma que accedió a la presidencia: gracias a la ultraderecha de VOX. La ultraderecha está imponiendo su modelo ideológico en Andalucía a cambio de que Moreno Bonilla siga como presidente”, ha avisado.

“Por lo demás, dos años después la sanidad, la educación y el empleo están peor en Andalucía. Se reducen unidades educativas, no hay ni un centro sanitario u hospitalario nuevo y se ha producido cierres como la maternidad en el Hospital Clínico o la de promoción de la salud en el centro de salud de La Roca. En materia de empleo, recortes en los planes para los municipios, 200.000 parados más desde que gobierna Moreno Bonilla y falta de recursos en el presupuesto para generar empleo, el cambio de la derecha se ha reducido al cambio de logotipo”, ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño,  ha detallado las enmiendas de los socialistas en materia educativa, “son unas cuentas irreales que no solucionan los problemas de los andaluces ni de los malagueños, tampoco nos sirve de nada tener un consejero de Educación y Deporte malagueño, somos una de las provincias más perjudicadas”, ha dicho.

Así, en esta materia, Rubiño ha criticado que Málaga es el único motivo por el que sube el presupuesto “es por la apuesta del gobierno de Pedro Sánchez por nuestra tierra, más del 65% de la subida de los presupuestos en educación y deporte se debe a la inyección de fondos del gobierno central y el resto a fondos europeos”, ha afirmado.

“Moreno Bonilla no va a dedicar fondos a la educación pública sino a la ampliación de los conciertos con la privada, las enmiendas han sido consensuadas con la comunidad educativa porque no se ha hecho nada con el anuncio del plan de infraestructuras 20-27 que a día de hoy no existe, es un plan fantasma”, ha criticado.

Por ello, los socialistas han presentado enmiendas para infantil y primaria en Andalucía por valor de 80 millones de euros y otra para las de secundaria y FP por valor de 70 millones. “Además, pedimos una mejora de las infraestructuras para la educación de régimen especial, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas por valor de 6 millones de euros”.

Entre los proyectos concretos, reclaman el instituto en la zona de Teatinos en la capital, la reforma del IES Rosa de Gálvez en Málaga o la ampliación del Conservatorio Superior de Música. “Si nos vamos a las comarcas, la Costa del Sol es una de las más perjudicadas”, ha afirmado, al tiempo que ha reclamado el instituto en San Pedro Alcántara, el instituto en Las Chapas en Marbella, el CEIP Las Lomas de Marbella, el CEIP Bello Horizonte de Marbella, la ampliación de los IES Las Dunas de Marbella, IES Tomás Hormigo en Estepona, IES Miraya del Mar en Estepona, IES Cancelada en Estepona, CEIP Pablo Picasso de Manilva, IES Las Viñas de Manilva, CEIP Jardín Botánico (Mijas), o los nuevos IES Cortijo Colorado en Mijas, IES en Benalmádena, CEIP Torremolinos (zona de Torremora) e IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos.

En la Axarquía, ha pedido la construcción del CEIP en Torre del Mar, reformas en varios CEIPs de Vélez-Málaga, un nuevo IES en Rincón de la Victoria, la ampliación del CEIP Enrique Ramos en Algarrobo o la construcción del Conservatorio en Torre del Mar.

En el Guadalhorce, la ampliación CEIP La Mata en Cártama, la ampliación del IES Cártama, del IES Pinos de Alhaurín de la Torre, la ampliación del IES Capellanía Alhaurín de la Torre y un nuevo CEIP en Alhaurín El Grande.

En Antequera, la ampliación CEIP Romero Robledo de Antequera, el arreglo IES Los Colegiales en Antequera, el arreglo pistas deportivas IES Barahona de Soto Archidona, el arreglo CEIP Miguel Berrocal Villanueva de Algaidas, la reforma del CEIP Ciudad de Belda de Cuevas de San Marcos, un nuevo CEIP en Humilladero o la construcción del Conservatorio en Antequera.

En la serranía de Ronda, la rehabilitación CEIP Virgen de la Aurora (Arriate), mejoras varios Centros de Ronda y el aumento de la oferta educativa universitaria en Ronda.

En materia deportiva, Rubiño ha criticado que el consejero Imbroda “no ha hecho nada”. Por ello, piden la construcción, mejora y/o reforma de infraestructuras deportivas dentro de una partida global para Andalucía de 15 millones, el proyecto del pabellón deportivo de Churriana (Málaga), el cumplimiento del convenio para la construcción del Pabellón de la Federación Malagueña de Baloncesto, la cesión al Ayuntamiento del edificio de Tiro Pichón (Málaga) para instalaciones deportivas, la construcción del Centro Acuático en Alhaurín de la Torre, la cesión del solar anexo a la Ciudad Deportiva de Carranque (Málaga) para ampliar sus instalaciones, la finalización de la pista cubierta en el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera, la construcción del campo de fútbol comarcal del Bajo Genal en Algatocín y la remodelación del Complejo Deportivo de Igualeja.

“El PSOE va a reclamar lo que no hace ni Moreno Bonilla ni Imbroda con la provincia de Málaga, como vamos a seguir reclamando que los contratos de los refuerzos del los docentes por el COVID se extiendan hasta el final del año que viene, lo que no hace el gobierno de PP y CS sí que lo hace el grupo socialista liderado por Susana Díaz”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email